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FCB México crece 1000% gracias al análisis de datos

La agencia de publicidad desarrolló un modelo de tres pasos para personalizar los mensajes y asegurar el posicionamiento de sus clientes
lun 13 febrero 2017 01:38 PM
Big data
Big data A través del uso y procesamiento de datos, las agencias crean contenido de mayor relevancia para los consumidores. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

En el mercado de la publicidad los datos también sirven. La clave está en entender las necesidades de los clientes y consumidores, a través del uso y procesamiento de información, para crear contenido más relevante, explicó Eric Descombes, CEO de la agencia FCB México.

“Se trata de tener datos más claros que nos permitan segmentar a las audiencias, conocerlas y así poder ofrecerles contenido más dirigido”, comentó durante la presentación de Marketing Cloud, el modelo de negocios que, aseveró, ha hecho que la compañía crezca 1000% en el ultimo año, además le permitió conseguir 12 nuevos clientes como Atelier de Hoteles y Heinz.

A través de un equipo conformado por creativos expertos en tecnología, como Humberto Polar, VP Creativo, y Rocío Fernández, directora de Planning, el CEO de FCB México ha conseguido que 20% de sus clientes migren a una publicidad capaz de mostrar mensajes adecuados y en el momento pertinente; una publicidad personalizada que sólo se obtiene gracias a la gestión de datos.

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Tal y como lo hacen las agencias de viaje: “Éstas llevan mucho tiempo usando los datos para segmentar a sus audiencias y tener banners más dirigidos. Por ejemplo, si buscas un hotel para Oaxaca, la próxima ves que entres a Internet te aparecerán opciones del estado”.

Es por esto que “en la agencia seguimos con una estructura creativa, pero acompañada de tecnología, en donde a través de un modelo de tres pasos, aseguramos a nuestros clientes un crecimiento en ventas y seguidores”, comentó Eric Descombes y presentó los tres pasos de la estructura:

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1. Copys. La publicidad impresa no debe ignorarse. La digitalización sigue siendo un proceso complejo y aunque la consultora PwC asegure que los mensajes en Internet crecerán hasta 5.5% anual hacia 2020, el directivo de FCB México prefiere ir con cautela y generando resultados poco a poco.

“Todavía estamos en un proceso de adaptación, hay empresas que siguen incrédulas respecto a que una computadora pueda hacer anuncios, pero lo estamos comprobando”, refiere y agrega que en cinco años 80% de sus clientes ya utilizarán los datos para crear publicidad que, por ahora, puede llegar a ser hasta un 15% más cara que la tradicional, pero doblemente efectiva.

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2. Video dinámico cognitivo. Una vez conociendo las características del consumidor, las herramientas tecnológicas son capaces de seleccionar, en tiempo real, los elementos que debe llevar un producto publicitario y mostrarlo al usuario en cuestión de segundos.
“Con este tipo de televisión podemos llegar a diferentes públicos en poco tiempo. Vamos a pasar de crear un comercial para 25,000 personas, a 4,000 para el mismo grupo, pero segmentado”, indica Eric Descombes.

3. Plataforma cognitiva. El clientes siempre está pendiente de los resultados de su campaña publicitaria, por lo que ahora tendrá la oportunidad de conectarse con un servidor y obtener un análisis detallado de la misma.

“Se cuenta con una plataforma que, al recibir una orden de voz, busca y procesa los datos de cada uno de los consumidores ‘afectados’ por la campaña e interactúa con los clientes para darles a conocer los resultados de sus metas”, menciona.

Por ahora, el directivo está enfocado en convertir a la agencia en la más tecnológica de todo el mundo, asevera que en 2017 FCB de convertirá en una empresa más dinámica y digital. Además, el inestable entorno económico en el que nos encontramos lo lleva a generar estrategias que favorezcan a sus clientes y trabajadores, por lo que “se viene una serie de compensaciones que, en este momento de crisis, les permitirá mantener su poder adquisitivo”, concluyó.

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