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Propeler, un nuevo crowdfunding que financiará a empresas 'scale-up'

La plataforma se une a la rama de 'equity' que permite a las personas invertir en empresas a cambio de acciones.
lun 12 junio 2017 02:40 PM
Propeler
Propeler financiará a empresas con más de tres años de operación que aún no hayan logrado atraer miradas de un fondo de inversión. (Foto: zakokor/Getty Images/iStockphoto)

Una nueva plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding)  se une a la oferta disponible en México. Propeler, que tiene programado iniciar operaciones este martes, permitirá a las personas invertir en empresas scale-ups a cambio de acciones. Este tipo de compañías requieren inversiones que van de los 3 a los 5 millones de pesos, tienen tres o más años de operación y presentan crecimientos sostenidos en cuanto a número de empleados y volumen de negocios.

El objetivo de la plataforma es ser un ‘propulsor’ de estos emprendimientos que se encuentran en un periodo en el cual su modelo de negocio ya está probado y el riesgo de desaparecer es menor, pero se quedan "secos de capital", explica a Expansión el fundador y director de Propeler, Daniel Mizrahi.

Aunque estas empresas podrían buscar financiamiento a través de un fondo de inversión, por la etapa en la que se encuentran corren el riesgo de seguir siendo poco atractivas para ellos, considera el emprendedor. Además, Mizrahi cree que las diferentes formas de fondeo no están peleadas y el crowdfunding llega a sumar.

“Una campaña no solo te ayuda a conseguir el dinero, sino a incrementar tus ventas por medio de todos los inversionistas que apuestan por ti y, que a la vez, se vuelven embajadores de la marca”, señala el fundador de la plataforma.

Lee: Cómo hacer de tu campaña de crowdfunding un éxito

Propeler se integra en el mercado nacional que otras plataformas de equity crowdfunding ya están probando, como PlayBusiness y Crowdfunder. Estas firmas están presentes desde 2014 y 2016, respectivamente, y sus inversionistas financian tanto a start-ups como a scale-ups a cambio de porcentajes accionarios similares a los que ofrecerá el nuevo jugador (de 5 a 20%).

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"Llevamos un rato en el mercado, pero falta mucha oportunidad en la parte de financiamiento y con la regulación fintech que viene seguramente seremos más", considera la manager de Asuntos Corporativos de PlayBusiness, Gabriela Cruz. Sin embargo, cree que la antigüedad de la empresa en la que trabaja, que dirige Marc Segura, y el conocimiento del ecosistema emprendedor mexicano que han recopilado en los últimos años los pone en ventaja respecto de otros jugadores.

Mizrahi inició el proyecto hace un año y medio, pero no quiere quedarse atrás y asegura que su experiencia de 10 años en un family office de análisis financiero contribuirá a colocar a Propeler muy rápido en la preferencia de las empresas e inversionistas.

El objetivo del equipo de la nueva plataforma es lanzar de dos a tres campañas de fondeo por mes y dividirá los proyectos que buscan capital en dos categorías: impacto social y general.

Previo al lanzamiento de su campaña, los proyectos pasarán por un proceso de due dilligence en el que el equipo de Propeler analizará, entre otras cosas, la efectividad del modelo de negocio, la capacidad de management y estados financieros. Esto para determinar la valuación de las empresas que buscarán levantar de 2 a 5 millones de pesos.

El porcentaje de acciones a otorgar dependerá de cada caso. Por ejemplo, si una empresa vale 10 millones de pesos y quiere levantar 2 millones de pesos, estará ofreciendo el 20% en total a sus accionistas, que podrán obtener rendimientos mediante la recompra o venta de acciones y pago de dividendos.

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Para los inversionistas, que podrán aportar desde 20,000 pesos, el proceso será gratuito, mientras que a las empresas se les cobrarán dos comisiones: una de 9.25% por éxito de la campaña y otra de 1.5% anual del monto levantado por los servicios que ofrecerá Propeler al término de la campaña, como asesoría financiera, marketing y comunicación directa con los inversionistas.

Plataformas como Playbusiness cobran una comisión de 5% sobre el total de la inversión conseguida.

Mezcal Amores, el banderazo de salida

De un filtro de 85 empresas, Propeler decidió estrenar la plataforma con una primera campaña a cargo de Mezcal Amores, fundada por Santiago Suárez y Jorge Rodríguez en 2011.

“Me encanta la idea de tener de 50 a 200 socios nuevos que ayuden al posicionamiento de la marca y que se pongan la camiseta para ayudarnos a dar a conocer lo que hacemos”, dice Santiago Suárez, cofundador de la empresa que invierte 15% de la utilidad operativa para empoderar a los pequeños productores mediante la siembra de agaves.

El empresario asegura que a lo largo de los años solo ha obtenido financiamiento por medio de family & friends en cinco rondas de inversión y lo ha hecho de esa manera para cuidar la filosofía de la marca, en un momento en que el mezcal “corre el riesgo de perder la parte de producción artesanal”, dice.

Si Amores -con presencia nacional y en 13 países como Estados Unidos, Alemania y Francia- apostara por acercarse a un fondo de inversión, “probablemente rechazarían la posibilidad de que ese 15% se invierta en una comunidad y no en una estrategia de economías de escala”, adelanta el emprendedor.

Esto respalda la premisa de Propeler de impulsar a empresas con impacto social y de involucrar a inversionistas que, más allá de aportar capital, se empapen de la filosofía de las compañías mediante una serie de activaciones que la plataforma de crowdfunding realizará con ellos para generar comunidad.

Mizrahi proyecta que la plataforma fondee exitosamente de ocho a 10 campañas hacia finales de año y prevé que sean 25 cada año a partir de 2018.

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