Gurucargo, la empresa que aporta transparencia a la industria de fletes
Los 10 años que Alejandro Esperanza trabajó en la industria naviera, como cliente y proveedor, hicieron que pensara en la “ineficiencia” con la que se establecen los precios de los fletes. El problema estaba en que no existían herramientas que ayudaran a los importadores y exportadores a conocer el costo real del transporte.
El método rudimentario de negociar personalmente, dice, genera precios inflados y corrupción entre gerentes logísticos y agentes de carga, además de aumentar los costos de operación de las compañías.
Recomendamos: Hay un corrupto en mi empresa, ¿qué hago?
Con sus socios, Andrés Israel y Eric Waizman, decidió aportar transparencia al sector con Gurucargo, firma que simplifica la contratación de fletes marítimos, aéreos y terrestres a cualquier parte del mundo, a cotizaciones de los más de 20 proveedores que ofertan en su sitio web, entre ellos, Maersk, MSC o Hamburg Süd Group.
“El ahorro que les generamos es de hasta un 20% en cada operación”, asegura Esperanza. Para ello, la firma desarrolló un software de predicciones logísticas que determina el precio real de un flete, basado en los indicadores económicos y la oferta de las transportistas.
La empresa inició operaciones en Uruguay a finales de 2014 y se ha extendido a Panamá, Chile y Brasil. En agosto de 2015 estableció su base en México por la importancia que el comercio con Asia representa para el país. China ocupa el segundo lugar en las importaciones totales después de Norteamérica, según cifras de la Secretaría de Economía.
Para llevar a cabo la mudanza la empresa recibió 600,000 dólares de capital por parte de Angel Ventures y el family office Auria Capital. Actualmente, se encuentra en conversaciones con fondos de Silicon Valley para una siguiente ronda.
Lee: Mega rondas de venture capital crecen en México
Interés por el servicio
Gurucargo cobra una comisión de 1% al proveedor sobre cada embarque concretado. Al cierre de 2016, la facturación superó los siete millones de pesos (400,000 dólares) en todos los países donde tienen operaciones.
La plataforma ha concretado 40 millones de dólares de transacciones en fletes, con poco más de 1,000 operaciones cada mes con las 5,000 empresas que ya utilizan el servicio. De éstas, 90% son pymes.
El 50% del volumen de carga que transacciona el sitio mes a mes proviene de México. El transporte marítimo le representa el 85% de las operaciones, los aéreos un 10% y los terrestres un 5%.
Estos resultados le permitieron al CEO, de 34 años, expandir el negocio a otros países de Centroamérica y en julio lanzará el servicio en Estados Unidos, donde se enfrentará a la estadounidense Flexport y a la israelí Freightos, valuadas en casi 100 MDD, según Crunchbase.
José Claudio Treviño, socio del área de Forensics de KPMG México, considera que la industria es un área de oportunidad que la start-up puede aprovechar con tecnología para reducir el fraude y la corrupción y hacer más eficiente las operaciones entre empresas y proveedores en el mundo.
En el caso de Estados Unidos, “sin duda aportará al entorno de alta regulación que ya existe en materia de importación y exportación”.
En el país existen otras plataformas similares, como FleteYa, RutaNet y Masfletes.com pero Esperanza confía en que GuruCargo será “una gran empresa para México”.
Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en la edición 1212 de la revista Expansión.