ExGooglers crean un auto sin conductor
Dos exingenieros de Google han construido un automóvil personalizado para entregar sus comestibles, pizza o tintorería. Nuro, una startup con sede en Mountain View, California, presentó el martes un vehículo autónomo diseñado para realizar entregas de comercio local.
La compañía planea tener varios de los vehículos haciendo entregas en las vías públicas antes de fin de año. También está desarrollando otra versión del vehículo adecuada para la producción en masa.
El prototipo actual es aproximadamente de la altura de un SUV pero mucho más estrecho que un automóvil típico. El automóvil eléctrico presenta cuatro compartimentos exteriores, dos a cada lado, para mantener entregas separadas.
Cada compartimento se puede adaptar a un uso específico, como cocinar una pizza o refrigerar un paquete. La compañía aún no ha anunciado socios que pretendan utilizar el servicio.
El vehículo pesa alrededor de un tercio de un automóvil estándar y está construido para entornos urbanos y suburbanos. La compañía no lo visualiza conduciendo en las carreteras.
nullLos cofundadores fueron los primeros miembros del programa de automóviles autónomos de Google y se fueron a mediados de 2016 para comenzar con Nuro.
"Podemos utilizar la tecnología de conducción autónoma para entregar cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar, básicamente para todos los productos y servicios locales", dijo el cofundador de Nuro Dave Ferguson a CNN Tech.
"Los consumidores solían estar conformes con el envío pagado de dos semanas. Este se convirtió en una entrega gratuita de dos semanas, seguida de una semana, dos días y el mismo día. Ahora, la entrega el mismo día no es lo suficientemente rápida para algunos clientes".
Nuro no está solo en la construcción de robots para entregas de comercio local. A principios de este mes, Toyota presentó un concepto de vehículo en el Consumer Electronics Show en Las Vegas que podría utilizarse para la entrega de paquetes, una tienda móvil o como un servicio de viaje compartido. Un puñado de nuevas empresas, incluidas Starship Technologies, Marble and Dispatch, están probando robots pequeños para entregas en las banquetas.
El vehículo de Nuro probablemente enfrentará obstáculos legales. Los vehículos totalmente autónomos sin un controlador de prueba no son legales hoy en California, y muchas compañías han cambiado las pruebas a los estados donde los reguladores son más acogedores con los vehículos autónomos, como Arizona.
Nuro espera enfrentar menos desafíos porque no transporta pasajeros. El tamaño estrecho de Nuro también puede ser útil para navegar por las calles y evitar a los peatones. Incluso podría sacrificarse para proteger a un peatón al estrellarse contra un automóvil o un árbol estacionado, según Ferguson.
Recomendamos: Humano vs. vehículo autónomo: ¿quién gana la carrera?
El vehículo no está equipado con ninguna característica especial para comunicarse con los peatones u otros usuarios de la carretera. Algunas compañías han probado y patentado soluciones como pantallas digitales que señalan el próximo movimiento del automóvil. Ferguson dijo que su equipo realizó estudios y descubrió que tales técnicas podrían confundir a las personas. Nuro cree que es mejor asegurarse de que el coche funcione de manera predecible, para que los conductores humanos sepan qué esperar de él.
Aunque una preocupación común con la automatización es la sustitución de empleos, Ferguson dijo que no cree que el rol de Nuro tenga un impacto negativo en el empleo.
"Creemos que al crear esta nueva tecnología que permitirá la entrega de última milla, crearemos nuevos mercados y haremos cosas que anteriormente no eran posibles", dijo Ferguson. "Esto no intercambia trabajos empleos por robots". Está creando nuevos mercados. Definitivamente habrá nuevas oportunidades de empleo".
Lee: Conoce al mexicano detrás del desarrollo del auto autónomo