¿Qué plataforma te conviene para subirte al e-commerce?

Vender por internet es una obligación para las empresas, pero no todos los caminos llevan hacia donde están los clientes, consideran expertos en comercio electrónico.
Fácil.  Los especialistas recomiendan a los emprendedores que están iniciando comercializar sus productos en un marketplace.  (Foto: iStock)
Angélica Pineda /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

No contar con un canal de ventas en línea es una decisión que cada vez menos negocios pueden adoptar. Sin embargo, es necesario analizar qué tipo de plataforma es la más conveniente para cada uno. Optar por una página propia o un marketplace (una tienda de tiendas en línea), sobre todo en el arranque del negocio, tiene impacto en el costo de adquisición del consumidor, además de que aún hay barreras en los pagos digitales, expuso Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

De acuerdo con la Asociación, el comercio electrónico en el país tuvo un crecimiento de 28.3% en 2016, con un volumen de ventas superior a los 329,000 millones de pesos. Una encuesta realizada por la AMVO en 2017 y en la que participaron 1,335 personas, arrojó que tres de cada cuatro internautas mexicanos hicieron una compra en línea en un periodo de tres meses.

“La forma más fácil para vender por internet es por un marketplace, porque a través de él te evitas el costo de conseguir a los consumidores, te ayuda con la logística y a validar lo que vendes en línea”, comentó el también cofundador del fondo de inversión Jaguar Ventures, durante el panel '¿Cómo abrir nuevos canales de venta electrónicos?' en el foro Negocios sin límites 2018, organizado por la plataforma de préstamos en línea Konfío, que reunió a especialistas en financiamiento, mercadotecnia y atracción de talento.

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Bernardo Cordero, director general de Strategy Venture Builder, señaló que, a medida que el emprendedor vaya comprendiendo cómo funciona la logística, cómo hacer marketing o qué productos se venden más, puede ir desarrollando su propio canal.

“La principal falacia del mundo online es que, si construyo mi propia página web, enseguida llegarán a ella miles de clientes. Hay que ir aprendiendo en el camino e ir sofisticando la operación”, agregó Cordero.

El reto del pago

Pérez-Grovas dijo que el cobro sigue siendo uno de los principales retos que tiene el comercio electrónico en México, debido a que una parte importante de la población aún no cuenta con una tarjeta bancaria. El especialista recomendó elegir a un proveedor de cobro electrónico que acepte el pago en efectivo, de manera sencilla.

También sugirió preguntar al proveedor qué porcentaje de aceptación de operaciones otorga. “Muchas veces los cobradores electrónicos están más obsesionados en evitar fraudes y terminan por rechazar transacciones. Tú batallas para que tu cliente llegue a tu página, para convencerle que compre y, cuando le da clic al producto, resulta que el proveedor declina el pago”.

Al respecto, Enrique Aguilar, director de Pymes México de la plataforma de pagos en línea Paypal, señaló que la aceptación del pago tiene diferentes reglas que varían según la industria y tipo de comercio. Un ejemplo es la venta de electrónicos, la cual es más susceptible a fraudes respecto a otros productos.

“La tasa de aceptación promedio de la industria de cobro online es de 40 a 50%”, señaló Aguilar. Agregó por último que también se debe poner atención a las garantías y protección que ofrece el proveedor tanto al consumidor, como al vendedor, así como a las políticas de contracargo, es decir, el rembolso.

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