Xertica levanta inversión por 6.5 millones de dólares

La compañía de servicios en la nube usará la inversión para sumar a su portafolio soluciones como análisis de big data y machine learning.
Una más al portafolio.  La inversión en Xertica es la segunda que realiza el fondo mexicano Dalus Capital a través de su segundo fondo.  (Foto: iStock by Getty Images)
Aminetth Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO -

Con 6.5 millones de dólares levantados, Xertica -consultora de servicios en la nube en América Latina- cerró su ronda de financiamiento serie A. Los fondos Dalus Capital y Endeavor Catalyst, así como el holding familiar EMTV, están detrás de la inversión a esta empresa, que nació como resultado de la fusión de tres compañías tecnológicas fundadas en México, Perú y Colombia por los emprendedores Antonio Couttolenc, Saúl Chrem y Andrés Cifuentes.

“(Invertimos) porque es la empresa líder en la región, con emprendedores muy dinámicos. Cada uno por su cuenta tuvo la capacidad de iniciar un negocio en su país, vieron el surgimiento de la Alianza del Pacífico y decidieron aprovechar las oportunidades”, destaca Diego Serebrisky, socio y cofundador del fondo mexicano Dalus Capital. “Además, está en un mercado creciente”.

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La compañía, que formalizó la fusión de Eforcers, Cloudware 360 e Infoanalitica en noviembre de 2016, se especializa en utilizar la tecnología para transformar las áreas de trabajo en las empresas, gestionar el conocimiento y habilitar procesos de innovación colaborativa. También ofrece a sus clientes análisis de información para predecir qué productos o servicios tendrán mayor aceptación en el mercado y, en función de ello, alinear sus procesos de producción, distribución y logística.

“Nosotros no vendemos tecnología, habilitamos un cambio en nuestros clientes a través de la implementación de tecnologías y de todo el proceso de asesoría y gestión del cambio”, explica Chrem, vicepresidente de marketing de Xertica, reconocida como el Google Cloud Partner número uno en América Latina.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 3,000 clientes en México, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. Tienen presencia, principalmente, en cuatro sectores: retail, industria financiera, gobierno y manufactura.

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Antonio Couttolenc, CEO de la compañía, adelanta que el levantamiento de la ronda tiene como objetivo fortalecer la inversión en productos como análisis de big data y machine learning. “(Los recursos) los vamos a usar para crear nuevas unidades de negocio y probablemente esto sea a través de la adquisición de otras empresas que nos permitan entrar a nuevos mercados”, dice.

El director general afirma que aún están en proceso de determinar las áreas de negocio en las que invertirán. Sin embargo, revela que el enfoque estará en complementar la oferta de soluciones de software como servicio e incorporar compañías de análisis de big data y machine learning. “El enfoque que tenemos como organización es democratizar la tecnología para llevar lo mejor a las empresas de la región”, enfatiza Couttolenc.

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