Publicidad
Publicidad

La start-up mexicana Yogome levanta 26.9 mdd para conquistar Asia

En la ronda participaron los fondos Exceed Capital Partners e Insight Venture Partners, éste último compró 25% de la participación de Mexican.VC en la empresa.
vie 16 marzo 2018 12:48 PM
Nuevos mercados.
Nuevos mercados. La empresa también planea incursionar en Japón, Corea y Filipinas. (Foto: Avalon_Studio/Getty Images)

Yogome, start-up mexicana de videojuegos educativos, cerró una ronda de inversión por 26.9 millones de dólares. Manolo Díaz, CEO y cofundador de la empresa creada en 2010, adelantó que los recursos de la operación serán utilizados para financiar la expansión de la empresa a Estados Unidos, América Latina y Asia, con especial interés en China.

La búsqueda de financiamiento por parte de Yogome inició en noviembre de 2017 y concluyó en febrero pasado. En la ronda participaron los fondos Exceed Capital Partners, Insight Venture Partners, Seaya Venture -que lideró la inversión previa en la empresa, que cerró en mayo de 2017- y Variv Capital.

“Los dos fondos con mayor inversión en esta ronda -Exceed Capital Partners e Insight Venture Partners, que invirtieron en la start-up por primera vez- están súper emocionados con nosotros", expuso el fundador de la compañía, que registra un crecimiento mensual de 16% en facturación y cuenta con un equipo de 110 personas. "Buscaron comprar su parte a otros inversionistas, porque una vez que les gusta algo quieren incrementar su participación en la compañía”.

Te recomendamos: La aceleradora Sino traerá emprendedores chinos a América Latina

Mexican.VC es uno de los fondos a los que les compraron su participación en Yogome. “Vendimos 25% a Insignt Venture Partners y, con ese porcentaje, estamos generando retornos a los inversionistas de ocho veces el fondo completo", detalló Santiago Zavala, cofundador del vehículo de inversión. "Esto es bastante histórico, porque es el primer fondo de 2011 en México que genera retornos a sus inversionistas y con esa cantidad”.

Según Zavala, el fondo -que invirtió su bolsa de 250,000 dólares en siete empresas- aún conserva 75% de su participación en el emprendimiento de educación tecnológica.

Publicidad

En lo que resta de 2018, Yogome no planea levantar más capital. “A menos que estemos creciendo y nos hagan una oferta muy buena, con una valoración que incluso permita a otros inversionistas salirse porque hay liquidez. Obviamente, queremos seguir creciendo rápido, pero con todas las precauciones del mundo”, aseguró el CEO.

Algunos fondos han mostrado su interés por aumentar su inversión en los próximos meses. “Insight Venture Partners nos dijo que si en seis meses necesitamos más capital, hay cheques con cuatro veces la inversión realizada para que sigamos creciendo”, agregó Díaz.

Lee: Open English invertirá 250,000 dólares para apoyar a emprendedores

La mirada puesta en China

Desde diciembre pasado, la compañía ya tiene presencia en el gigante asiático a través de App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. De acuerdo con Díaz, China ofrece más oportunidades de crecimiento que otros mercados, como el europeo, que están más segmentados, tienen varios idiomas y cuentan con menor población infantil.

En abril, Yogome establecerá en China un equipo de trabajo mayor a 15 personas, que será liderado por un responsable de la expansión. "Vamos a estar en Beijing y Shenzhen, que son los mercados más importantes para las compañías de educación tecnológica", agregó el emprendedor. "Contrataremos ingenieros y especialistas en mercadotecnia para tropicalizar el producto lo más que podamos”.

El responsable de la expansión también se encargará de llevar los productos a Japón, Corea y Filipinas. El plan de la start-up es vender sus videojuegos desde su propio sitio web y mantener la producción en Estados Unidos y México.

La cartera de Yogome está integrada por más de 2,000 juegos, libros interactivos y videos en seis idiomas sobre temas clave -como matemáticas, ciencias y aprendizaje emocional- para apoyar la educación de niños de cuatro a 10 años. Actualmente, la empresa tiene seis millones de usuarios activos mensuales en 50 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad