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La fintech Visor levanta capital para vincular a más pymes con los bancos

La start-up utiliza Inteligencia Artificial para crear un perfil sobre la salud financiera de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de corporativos
Crecimiento.
Crecimiento. El reciente levantamiento será usado para impulsar la comercialización de la plataforma creada por Visor. (Foto: littlehenrabi/Getty Images/iStockphoto)

Visor, la plataforma fintech que facilita el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cerró una ronda de inversión por un monto no revelado, en la que participaron los fondos de capital de riesgo Ignia, su principal inversionista, American Express Venture y ALLVP. Los recursos serán empleados para impulsar el crecimiento de la compañía, informa Rubén Sánchez Souza, CEO de Visor ADL.

Se trata del sexto levantamiento de la compañía mexicana, fundada en 2015 por Sánchez Souza, Jean Bernard Rolland y Francisco Álvarez. La última operación, también liderada por Ignia, fue por 1.5 millones dólares, en octubre de 2017, según información de Crunchbase, la base de datos digital sobre información de start-ups.

Sánchez, quien adelanta que en septiembre la firma realizará una ronda de financiamiento Serie A, comenta que la compañía trabaja en validar la tracción de su plataforma y, con la nueva inyección de capital, dará mayor impulso a la comercialización de sus servicios. Visor cuenta con 2,800 clientes Pymes y tiene alianzas con nueve instituciones financieras, como Afirme, Ve por más y American Express.

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Su servicio no está abierto a todas las Pymes, se accede a él por invitación del corporativo para el que trabajan, expone Sánchez. Una vez que se registran en al plataforma, Visor solicita su autorización para acceder a la información disponible de fuentes como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la empresa de la que son proveedoras, a fin de conocer sus flujo de capital, ventas y su salud financiera.

Con los datos recabados se crea un perfil de la compañía, que se presenta a las instituciones financieras con las que tiene alianzas. “Somos aliados de los bancos y la información que se genera se usa con cuidado y está protegida”, subraya el CEO, quien asegura que se han otorgado 200 millones de pesos en créditos, mediante la plataforma, en los últimos cinco meses.

Su solución –agrega- acerca el financiamiento a las Pymes cuando éstas lo necesitan, ya que sus requerimientos financieros son monitoreados en la plataforma y, al detectar una necesidad de recursos, se informa al banco para que éste ofrezca el producto adecuado para el momento en el que aún son solventes, como pueden ser tarjetas corporativas o líneas de crédito revolvente para proveedores.

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La herramienta acorta el tiempo de prospección de los bancos al contar con información verificable. La Pyme muestra su solidez al ser proveedora de una empresa de mayor tamaño, lo que la convierte en un mejor candidato al crédito. También, se elimina la necesidad de acudir a una sucursal bancaria para firmar un contrato, ya que este y la documentación se realizan en línea, entre otras ventajas.

“En todo este proceso no hay intervención humana. La Pyme solo da acceso a su información y todo se realiza de forma automática, digital y con Inteligencia Artificial”, destaca Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y socio director de Ignia. “Toda esta actividad es sumamente rentable para Visor, porque no toma el riesgo del crédito, eso lo hace el banco, y por ello cobra una comisión”, agrega.

Esta solución es capaz de cubrir la brecha de créditos para las Pymes, afirma por su parte Santiago Zavala, socio de 500 Startups, una aceleradora de negocios, que invierte en las compañías que participan en su programa. “En 2016-cuando invirtieron en Visor- ya veíamos un producto tecnológico superior a lo que incluso hoy en día utiliza su competencia”, sostiene.

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En abril, la compañía lanzará un nuevo producto para Pymes. Sánchez explica que se trata de reportes dinámicos automatizados, con recomendaciones sobre problemas de liquidez o sobreendeudamiento que detecte la plataforma. El objetivo es que mejoren su gestión y se reestructuren financieramente, sin necesidad de consultar a expertos.

Ahora viene la etapa de crecimiento. Y esto implicará mejoras tecnológicas, como acortar los tiempos de respuesta en la plataforma, entre otras acciones. “Hay muchas cosas que afinar en los próximos meses para apretar el acelerador”, finaliza el directivo.

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