Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BIVA, 'la nueva bolsa de valores' tiene en la mira a emprendedores

Su directora María Ariza informó que tienen identificadas 40 empresas con el perfil para salir a Bolsa.
lun 28 mayo 2018 02:12 PM

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tiene identificadas entre 30 y 40 empresas que están dentro de los portafolios de fondos de capital privado, venture capital y organismos de apoyo empresarial como Endeavor. En los próximos 24 meses estas empresas podrían sumarse al índice FTSE-BIVA integrado ya por 52 emisoras, como Alfa, Bachoco y Genoma Lab, que iniciará operaciones el 23 de julio, informó María Ariza, directora de la nueva Bolsa.

“Ya las tenemos identificadas”, señaló Ariza tras su participación en el evento trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial, de la Universidad Anáhuac, en el que impartió la conferencia ‘¿Cómo acceder al financiamiento público o privado?’. Sin embargo, aclaró que las empresas no necesariamente están interesadas en salir al mercado de valores. “Tenemos que hablar con ellas, con los inversionistas, ver cuáles son sus planes y expectativas de crecimiento para convencerlas de que BIVA es una opción interesante para su desarrollo”.

Lee: BIVA, la nueva competidora de la Bolsa Mexicana de Valores

Durante su ponencia, Ariza indicó que las empresas financiadas por los fondos de capital privado y de venture capital se institucionalizan desde que reciben inversión, requisito para estar en la Bolsa. Cuentan con gobierno corporativo y cumplen criterios de transparencia mediante reportes a los inversionistas, por lo que están más preparadas para llegar al mercado.

“Los fondos ayudan a las empresas a profesionalizarse, las acompañan por periodos de cinco años aproximadamente y durante ese tiempo les aportan dinero, experiencia y redes de contacto”, comentó la directora de BIVA. “Si logramos captar a 50% de las compañías que están en los fondos de capital privado tendríamos un mercado más robusto”.

Entre las estrategias para acercarse a estas firmas y dar a conocer los beneficios de ser emisora en la nueva bolsa de valores, Ariza tiene considerado difundir la información mediante cursos, talleres e ir directamente donde se encuentran, como son organismos de apoyo empresarial como Endeavor.

Publicidad

Te puede interesar: Esta mujer es la nueva directora general de la Bolsa Institucional de Valores

Ariza subrayó que las bolsas de valores son instrumentos del financiamiento para el desarrollo de las compañías. En México, solo 0.2% de las empresas son grandes y aportan 64% de la producción bruta del país, mientras que 99.8% son micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que tienen necesidad de capital para acelerar su crecimiento.

“Hay 47,000 empresas medianas que no han tenido acceso a financiamiento institucional”, aseguró la ejecutiva de BIVA, quien busca democratizar el acceso a capital de las compañías. Hasta el momento, la Bolsa cuenta con 650 millones de pesos y está por inyectar más capital por un monto que declinó revelar.

Optimismo y cautela

María Ariza señaló que hay 800 millones de dólares de capital emprendedor comprometidos para invertir este año, cuyos fondos están en la búsqueda de start-ups y aprovechar las oportunidades del mercado. Sin embargo, reconoció que hay cautela entre los inversionistas debido al actual proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Lee también: Las inversiones de venture capital en México tocan su nivel más bajo desde 2012

“Sólo en capital privado veníamos creciendo a un ritmo de 20% anual, pero hemos detectado que este año el crecimiento ha sido menor”, comentó Ariza. Será hasta que finalice el año que se conozca el impacto en la inversión. “Pero esto es normal, estamos en medio de un proceso electoral. Soy optimista de que, independientemente del resultado de la elección, vamos a seguir creciendo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad