Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Engie Factory alista inversión en cuatro start-ups mexicanas

Los montos que invertirá la aceleradora son hasta por dos millones de dólares y lo hará en tres empresas de movilidad eléctrica y una más de generación de energía descentralizada.
vie 01 junio 2018 02:00 PM
auto electrico
auto electrico auto electrico (Foto: iStock by Getty Images/Boarding1Now)

Engie, uno de los mayores productores de energía sustentable del mundo, saca la cartera. A través de su aceleradora de negocios Engie Factory México, invertirá en tres start-ups mexicanas de movilidad eléctrica y una más de generación de energía descentralizada, con montos que van desde los 50,000 dólares a poco más de dos millones de dólares, afirmó su CEO, Jacques de T’Serclaes.

El ejecutivo, que no reveló los nombres de las empresas por los acuerdos de confidencialidad, señala que las operaciones se concretarán a lo largo de este año, ya que aún falta que los proyectos sean analizados por el consejo de administración de la aceleradora. También falta determinar si el capital vendrá de ésta o de Engie New Ventures, el brazo de financiamiento corporativo que, desde 2014 a la fecha, ha invertido 65 millones de euros (76 millones de dólares) en 17 empresas de Europa, Estados Unidos y Asia.

La aceleradora no tiene un presupuesto límite de inversión, que depende más de las oportunidades en líneas de negocios como ciudades inteligentes, movilidad y generación de energía descentralizada. “Aunque son montos significativos, no tengo que ir a París –donde está la oficina matriz- para tomar las decisiones, ya podemos hacerlo desde aquí”, explicó De T’Serclaes en entrevista, tras la presentación de la Novena Edición de la competencia Cleantech Challenge, en la que participará con un premio en efectivo por 300,000 pesos, distribuido en dos start-ups.

Lee: Enlight crece con la energía solar

Estas cuatro inversiones serán las primeras que Engie Factory haga en el país desde su llegada en septiembre de 2017. En febrero de este año, Engie anunció que invirtió en Enlight, una start-up nacional de sistemas inteligentes de paneles solares, pero la operación la realizó directamente la productora de energía, no su aceleradora.

“Estamos muy felices con esta inversión y el desarrollo de la compañía”, indicó De T’Serclaes. Engie ha ayudado a Enlight a tener precios más competitivos en la compra de paneles solares, además del respaldo para llegar a más inversionistas y clientes, aseguró el ejecutivo. “Enlight es un ejemplo de lo que queremos hacer con los emprendedores que tienen un conocimiento excelente del mercado”.

Publicidad

Te interesa: Endeavor y Engie Factory buscan emprendedores para crear ciudades inteligentes

Además de sus oficinas en México, Engie Factory tiene presencia en Chile, donde da apoyo a ocho start-ups, como Denda, un marketplace de productos sustentables y Tuten, una aplicación de servicios de mantenimiento bajo demanda. De T’Serclaes señaló que próximamente abrirán oficinas en Argentina y Perú.

“Queremos que Engie Factory seá una plataforma multipaís que permita a los emprendedores llegar a más mercados y tener una expansión más rápida con las mismas soluciones”, concluyó el CEO de la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad