El reto de las ventas en la era digital

La competencia está abierta y de ahí que sea tan importante que ejecutivos de ventas y empresarios tengan todas las herramientas necesarias para generar riqueza.
Una realidad  Las ventas digitales y las directas deben verse como complementarias entre sí y no como rivales dentro de la misma empresa.  (Foto: iStock)
Marlene Cortés
(Expansión) -

Con la llegada de la interconectividad y las más recientes generaciones de compradores, los datos estadísticos mencionan que a partir de enero de 2018, en México el mundo de las ventas directas y digitales tienen 50% del mercado, cada uno.

La competencia está abierta y de ahí que sea tan importante que ejecutivos de ventas y empresarios tengan todas las herramientas necesarias para generar riqueza en este nuevo entorno.

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Ese fue el tema central durante el DS Day: Director Sales Network Marketing, organizado por la Universidad Anáhuac, foro que reunió a expertos relacionados con el sector de la venta directa mercadeo en red, con la intención ofrecer herramientas a líderes de la industria, directivos, empresarios, emprendedores, académicos y consultores interesados en aprender y compartir experiencias entorno a la competitividad de las industrias en una era digital.

Durante el primer panel, Alejandro López Tello, Juan Carlos Jouve y Carlos Zozaya expusieron que en los países más desarrollados en materia de comercio digital, la capacitación a su fuerza de ventas ha sido la médula para que las empresas logren crecer en el entorno digital, en herramientas como big data y algoritmos.

En realidad, concluyeron, las ventas digitales y las directas deben verse como complementarias entre sí y no como rivales dentro de la misma empresa.

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La segunda conferencia del día estuvo a cargo de Mauricio Jalife, quien habló acerca del mundo de las patentes y la propiedad intelectual, que de acuerdo con el experto constituyen un anzuelo para los inversionistas, al tener los derechos exclusivos sobre los objetos creados.

En el tercer panel del DS Day, Adelfo Enríquez, CEO de Zermat, mencionó que la fórmula para que las industrias crezcan y permanezcan se integra por el valor agregado, tecnológico y el buen precio del producto, factores hacen la diferenciación de la marca en el mercado.

En segundo plano debe estar una buena estrategia de negocio, donde los dueños y nos sólo los inversionistas ganen dinero.

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Respecto al personal de las empresas, es indispensable la formación y capacitación permanente, que exponga las ventajas del negocio y estimule al personal a través de esquemas de compensaciones.

Y por último, aunque no menos importante, se debe contar con el mejor servicio al cliente.

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En este foro de negocios también se ofrecieron cuatro talleres para obtener habilidades en torno al crecimiento sustentable de las empresas; coaching, capacitación y liderazgo; planes de compensación; y multi-ecommerce en la industria.

Este tipo de información y práctica deberá extenderse, cada día más, en el ecosistema productivo mexicano, para alcanzar los nuevos estándares que establece la era digital.

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