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La inteligencia artificial cambiará la publicidad

En nueve años, los consumidores estarán rodeados de tecnología que prediga sus preferencias, por lo que las marcas deben estar preparadas para crear y ejecutar estrategias más innovadoras.
Tendencia.
Tendencia. Si bien el uso de inteligencia artificial en el sector será la gran tendencia de los próximos años, los profesionales del marketing temen que no les genere ingresos suficientes. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

Para 46% de los profesionales de la mercadotecnia, el uso de inteligencia artificial en campañas de publicidad es la gran tendencia que irrumpirá en la industria en la próxima década, según datos del sondeo 'Marketing 2027', publicado en abril por la compañía de tecnología MediaMath, en el que participaron más de 700 especialistas de diferentes partes del mundo.

“Estar rodeados de computadoras obliga a las marcas a satisfacer las necesidades tecnológicas de sus usuarios, por lo que tienen que apostar por el uso de algoritmos predictivos que detecten el comportamiento de las audiencias”, explica el documento.

Si bien, marcas como Gillette y Nissan ya están utilizando inteligencia artificial para interactuar con los clientes y convencerlos de adquirir sus productos, el director general de IAB México, Gabriel Richaud, indica que más allá de la interacción, las compañías tienen que enfocarse en utilizar las plataformas digitales para desarrollar modelos y estrategias personalizadas de comunicación.

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“Todavía hay publicistas a los que les da miedo hacer producciones digitales porque sienten que no van a conseguir la misma cantidad de dinero que obtienen en medios tradicionales”, explica Carlos Sandrea, vicepresidente de Mobile en MediaMath. Sin embargo, este año será el de la consolidación y en el que las marcas entenderá qué son estos algoritmos y cuál es su aplicación, asegura.

Evolución de las agencias

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Richaud asegura que los datos, la tecnología y los contenidos, bajo una premisa creativa, serán el combustible del siglo XXI para la industria, lo que obligará a las empresas a crear contenido lo suficientemente atractivo para generar experiencias memorables. Para lograrlo, agrega Michael Lamb, presidente de MediaMath, requerirán la ayuda de agencias que ya no solo resuelvan necesidades inmediatas, sino que ofrezcan estrategias integrales, es decir, que mezclen las últimas innovaciones creativas del mercado con enfoques de comercialización.

“Además de evolucionar para mejorar sus servicios, las agencias tienen que luchar por crear un ecosistema transparente de compra y venta de espacios publicitarios (…) En los mercados más avanzados ha habido bastantes fraudes, por lo que hay que identificar los focos rojos y desarrollar herramientas que permitan detectar vendedores falsos”, recomienda Sandrea.

En el sondeo de MediaMath, 33% de los encuestados declara que la falta de transparencia será el mayor reto que enfrentará la industria en los próximos 10 años.

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Profesionalización del conocimiento

En México, un tema que va a revolucionar el sector de la publicidad y el marketing es la profesionalización del contenido digital. “Hasta ahora, la industria local ha evolucionado a partir de la práctica y herramientas específicas, pero ha llegado el momento de que madure este conocimiento”, detalla el director general de la IAB.

El consumidor y la propia industria están exigiendo la presencia de talento que desarrolle modelos de negocio tecnológicos y, a su vez, modifique la manera en que las compañías interactúan con los usuarios. “En Latinoamérica parece que todavía hay resistencia por adquirir conocimiento, ya que de las más de 15,000 personas de todo el mundo que hemos certificado en la IAB, solo 40 pertenecen a la región”, revela Gabriel Richaud. “De éstas, 30 son mexicanas”.

Para el experto, aquellas personas que no modifiquen sus habilidades para adaptarse al nuevo entorno quedarán fuera del mercado laboral. En el sondeo de MediaMath, 29% de los encuestados indica que para 2027 mantendrá sin cambios su plantilla. Sin embargo, si no cuentan con el conocimiento necesario, 21% disminuirá el número de trabajadores.

“Si bien ahora los consumidores viven entre pantallas móviles, en los próximos años estarán rodeados de tecnología que prediga sus movimientos y preferencias, por lo que estamos en el momento indicado para que las marcas se preparen, creen u ejecuten estrategias más personalizadas”, se concluye en el documento publicado por MediaMath.

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