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Las start-ups 'challengers' le dan la batalla a la banca

En México operan 281 empresas fintech, más del 50% son competencia directa de las instituciones bancarias y usan herramientas tecnológicas para otorgar servicios más rápidos y baratos.
lun 16 julio 2018 06:00 AM
Presencia.
Participación. Las plataformas de pagos, tanto nacionales como internacionales, afianza su presencia en el sector. (Foto: mixetto/Getty Images)

Unas proveen servicios a las instituciones bancarias, otras experimentan con tecnología innovadora -como el blockchain- para cambiar las reglas del juego, pero las start-ups fintech que realmente le han dado batalla al sector de la banca en América Latina son las challengers. Estas empresas ofrecen actividades como préstamos, pagos o transferencias y usan herramientas tecnológicas para otorgar servicios más rápidos, sencillos y baratos al cliente, dice Ignacio Aldonza, socio líder de Servicios Financieros en la consultora EY.

Dentro de este grupo, las plataformas de pagos son las que comienzan a notarse. “La banca no está muy preocupada por el tamaño actual de las empresas fintech dedicadas a crédito. Pero sí lo está por las de pagos, tanto por las que nacieron en la región como por las que vienen de afuera, como Paypay, Alipay o los servicios de pago de Apple o Amazon, porque ya se ve que la competencia les está afectando”, agrega.

De acuerdo con el especialista, esta competencia no se nota en el pago a mayoristas o en las transferencias interbancarias, sin embargo, es visible en las divisiones de consumo y operaciones con tarjetas de crédito. La afectación al negocio de la banca, dice, es de alrededor de 5% en México.

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En México operan 281 emprendimientos fintech, de un total de 1,100 que hay en América Latina, según el informe ‘Un camino de doble sentido. La coopetición de instituciones financieras y fintechs, una mirada en AL’, del Centro de Estudios en Iniciativa Empresarial-EY de IPADE y la aceleradora Startupbootcamp.

El informe, presentado el 13 de julio en la Ciudad de México, no revela cuántas de las empresas del universo fintech son challengers, pero Aldonza calcula que la cifra está por encima de 50% del total, considerando a plataformas de crowdfunding y de pagos, como Konsigue (crowdfactoring para pymes), Clip (medio de pago) y Flink (servicio bancario en línea para millenials).

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“Para que haya más fintech retadoras de la banca se debe reconocer que el mercado puede hacerse más grande e incluir a los segmentos desatendidos”, expone Eduardo Morelos, director del programa Startupbootcamp FinTech Ciudad de México. “Esto hará que se creen más empresas y que a su vez atraigan a más consumidores a los servicios financieros”.

También tiene que ver la adopción de la tecnología. “En la medida de que un cliente vea que tiene, por ejemplo, un servicio de pagos más conveniente, barato, que se adopta mejor a sus necesidades, con esquemas biométricos y autorización basado en su comportamiento, sin escándalos o fallos, tomará confianza y el crecimiento será exponencial”.

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Aldonza además prevé que la ley fintech -aprobada por el Congreso en marzo pasado y cuyas leyes secundarias están en proceso de elaboración- se convierta en un acelerador. “La legislación va a ser muy importante para que haya un crecimiento acelerado y exponencial, porque va a dar seguridad jurídica a los clientes”, confía.

La ley también permitirá conocer con más detalle el impacto de las fintech en el negocio de la banca, comenta Morelos. “En México todavía no hay datos concretos sobre el volumen que están capturando. Una vez que la legislación entre en vigor y las empresas entreguen sus reportes a las autoridades, se tendrán cifras”.

Los expertos coinciden en que las compañías challengers aportan beneficios a los clientes al mejorar su experiencia de usuario, hacerla digital y al ajustarse a sus necesidades, pero además están obligando a los bancos a acelerar el cambio de su modelo de servicio para no perder participación en el mercado.

Aunque el crecimiento exponencial debe darse en los tres tipos de empresas fintech: proveedoras, disruptoras y challengers. “Las fintech disruptoras están creando un mercado que aún no existe, que quizá a la larga aporte más beneficios a los consumidores, pero hay que dar tiempo a que sea tecnología penetre en el mercado", destaca Morelos.

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