Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las promesas que deberá de cumplir la Ley Fintech

Entre lo que prometió la Ley Fintech está mayor atracción de capital, una mejor competencia y mejores servicios para usuarios.
lun 05 marzo 2018 01:11 PM
Los beneficios de la Ley Fintech
Los beneficios de la Ley Fintech Tras la aprobación de la legislación, compromisos como mejores servicios financieros o una mayor inclusión financiera, son algunos de los que la Ley Fintech deberá de cumplir. (Foto: wutwhanfoto/Getty Images/iStockphoto)

La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó la legislación que regulará a las empresas de tecnología financiera o fintech.

Luego de varios meses de discusión en ambas cámaras, finalmente se hace realidad la Ley Fintech que de acuerdo con el documento aprobado y según la opinión de varios participantes de esta industria traerá beneficios para las compañías que conforman ésta y para sus usuarios.

A continuación un resumen de las ventajas --que durante el proceso de aprobación se mencionaron-- traerá la legislación a dicho sector

ATRACCIÓN DE MAYOR CAPITAL

Una de las instituciones que tuvo participación para impulsar la Ley Fintech fue la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Publicidad

En diciembre, Maria Ariza, directora general de la Amexcap, llamó a acelerar la aprobación de la legislación. De acuerdo con Ariza, la reglamentación de esta industria permitiría darle certeza y seguridad a los inversionistas para destinar mayor recursos a compañías fintech.

Ariza detalló en ese entonces que diversos fondos miembros de la Amexcap contaban con 800 millones de dólares disponibles para invertir en startups mexicanas. Con la aprobación, señaló, el sector fintech se colocaría como uno de los más atractivos para atraer ese dinero.

MAYOR COMPETENCIA

En el documento publicado tras la aprobación de la Ley Fintech en la Cámara de Diputados se destacó que uno de los mayor objetivos que tiene es abrir una mayor competencia en el sector fintech.

El informe explica que la Ley Fintech permitirá que la industria tenga mejores condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros.

Aunado a esto, se detalla en el documento, que dichos servicios financieros estarán abiertos y serán accesibles a un mayor número de personas.

Es decir que tanto las startups que ofrecen dichos servicios, como la población no bancarizada se podrán beneficiar de estos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en las zonas urbanas solo 39% de la población se encuentra bancarizada, dejando a un 61% fuera del uso de servicios financieros.

MEJORES BENEFICIOS PARA USUARIOS

Unas de las mayores promesas de la legislación es que traerá mayores beneficios a los usuarios.

Una de las formas en las que se contempla mejorar la experiencia del usuario es a través de herramientas tecnológicas desarrolladas no siempre por las actuales instituciones financieras.

En el documento aprobado en el Congreso de la Unión se obliga a que las entidades financieras establezcan interfaces de programación de aplicaciones o APIs para que startups o empresas de tecnología, que deberán de contar con aprobación previa, puedan desarrollar herramientas tecnológicas que mejoren los servicios financieros disponibles.

Se menciona que lo anterior abrirá una mayor competencia.

ABRE INNOVACIÓN A BANCOS

Para la compañías tradicionales, la legislación representa también una oportunidad de innovar y adoptar nuevas tecnologías.

Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA Bancomer, expresó anteriormente a Expansión que la regulación posibilitará a que tanto bancos como empresas accedan a tecnologías más eficientes, entre ellas blockchain.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad