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La start-up Yalochat hace alianza con WhatsApp Business

La compañía mexicana que dirige Javier Mata se convirtió en proveedor oficial del servicio de mensajería para negocios en México y América Latina.
Alcance.
En México, nueve de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes han descargado aplicaciones de mensajería instantánea, según el Inegi. (iSotck / Getty Images)

Yalochat sigue cosechando alianzas estratégicas. La plataforma de chatbots para empresas se convirtió en el proveedor del servicio de mensajería empresarial WhatsApp Business para los mercados emergentes, entre ellos México y América Latina. Con esta sociedad, la start-up mexicana acelerará su crecimiento en clientes y ventas dentro de la región, aseguró a Expansión Javier Mata, CEO de la compañía.

“Es un momento histórico para nuestra empresa”, comentó el directivo de origen guatemalteco. “Tan sólo en los tres meses que hemos estado en pruebas –con Aeroméxico y Coppel- aumentamos 10 veces nuestro tráfico y facturación", dijo. La empresa cerró el 2017 con una facturación superior a 15 millones de pesos (cerca de 750,000 dólares), su meta es elevar las ventas a 10 millones de dólares (alrededor de 200 millones de pesos) este año.

La start-up fue fundada por Mata, Fred Allen y Renato Barrios en enero del 2016. Cuenta con 34 grandes clientes en India, China y América Latina como Grupo Bancolombia, el Gobierno de Kerala y Diageo. En México sus clientes son Banco Azteca, Elektra, Banorte, PepsiCo, el parque eco-arqueológico Xcaret, además Aeroméxico y Coppel. A estas empresas les ofrece un software de inteligencia artificial conversacional (chatbot) para clientes en plataformas como Facebook Messenger, WeChat –en China- y ahora WhatsApp, mediante el esquema de renta mensual.

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“WhatsApp es el canal más utilizado en los países emergentes", indicó Mata. Tan sólo en México, 92.1% de los más de 36 millones de personas con teléfono inteligente descargó aplicaciones de mensajería instantánea, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, publicada en febrero de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). "Nos hemos especializado mucho en estos mercados, hemos trabajado en plataformas como Facebook Messenger con grandes empresas”, expuso el emprendedor.

Los directivos de WhatsApp en Menlo Park, California, llevaban meses implementando soluciones de proveedores europeos sin éxito, aseguró Mata. “Con la tecnología que ya teníamos desarrollada, en dos días comenzamos a dar el servicio”.

Para usar WhatsApp Business, las empresas deberán solicitar a Yalochat un acceso para iniciar el proceso de verificación, explica Mata. De ser aprobado, la start-up les proveerá de un software mediante la cual podrán configurar las notificaciones, mensajes, métricas, puntos de conexión e integrar sus sistemas a la plataforma de WhatsApp Business, a fin de que todas las conversaciones con sus clientes estén automatizadas.

El número de clientes con los que las empresas podrán interactuar es ilimitado. “Nuestra infraestructura permite escalar automáticamente, si la compañía desea interactuar con 20 millones de clientes, puede hacerlo sin ningún problema”, afirmó Mata. El usuario deberá iniciar la conversación para interactuar con la firma y podrá bloquear su número si lo desea. “WhatsApp Business verifica las solicitudes de información del cliente, pero no puede ver su conversación con la empresa”.

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Mata estimó que las compañías se ahorran hasta 20 pesos por conversación mediante los canales de mensajería que involucran inteligencia artificial. Este servicio ha ganado popularidad en los últimos años. La agencia investigadora de mercados Orbis Research estima que la industria de los chatbots crecerá 37.11% anual entre 2017 y 2021.

De acuerdo con Deloitte, mediante los chatbots las empresas puede dar asesoramiento, soporte, venta de productos y otros servicios a sus clientes. Estas aplicaciones mejoran el costo de adquisición del consumidor, reduce el costo de servicio e incrementan la satisfacción de los consumidores, entre otros beneficios, indica en su estudio 'Chatbots point of view', de marzo de este año.

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