Will.i.am, de los escenarios a las rondas de inversión
ÁMSTERDAM (Revista Expansión) - Hace siete años, el cantante estadounidense Will.i.am aterrizaba en el estadio de los Cowboys de Dallas en Arlington, Texas. Enfundado en un traje negro de piel, el integrante del grupo The Black Eyed Peas descendía al campo en una plataforma iluminada para participar en el show del medio tiempo del Super Bowl XLV.
Era el 6 de febrero de 2011. El compositor tenía 35 años y era uno de los músicos más activos en la industria en Estados Unidos: había ganado una veintena de premios, compuesto una decena de canciones y producido a artistas como Michael Jackson, Carlos Santana, U2 o Rihanna. Y, justo ese año, en el nivel máximo de su carrera, The Black Eyed Peas decidió tomarse un tiempo.
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“En estos años que han pasado, me volví un emprendedor”, dice en entrevista. Su nombre se había convertido en una referencia que aprovecharía en otros sectores, como el empresarial.
Poco a poco empezó a explorar el mundo de los negocios. Impulsó su compañía discográfica, fue director de Innovación Creativa en la electrónica Intel, creó su compañía tecnológica y de inteligencia artificial i.am+, invirtió en la marca de audífonos Beats Electronics, colaboró en temas de reciclaje con The Coca-Cola Company y se convirtió en inversionista ángel de start-ups innovadoras. Un perfil principalmente tecnológico.
El músico reconoce que siempre ha tenido este espíritu de emprender, de explorar lo desconocido y proponer innovaciones. Incluso cuando estaba en The Black Eyed Peas, pues fundó el grupo, escribió canciones, produjo, propuso las ideas para los videos, ideó el concepto de marca, pensó la paleta de color para cada disco y planeó las giras. Todo al mismo tiempo.
Esta receta de hacer múltiples cosas a la vez también la aplica en su carrera empresarial. Mientras el clásico emprendedor reúne dinero, crea una sola empresa, lanza un producto estrella y contrata personal adecuado para llevarlo al éxito, Will.i.am decide examinar diferentes frentes. “La música te enseña que puedes hacer mucho más de lo que la mayoría piensa que se puede hacer”, admite.
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Aunque esta multitarea no siempre le ha llevado al éxito. Algunos inversionistas, incluso, lo han calificado como un emprendedor carente de enfoque, lo que le impide llevar a la cima del éxito sus propias creaciones. “Cuando lo que proyectaste no está sucediendo, tienes que seguir adelante”, sugiere. “¡No puedes darte por vencido! Tienes que seguir construyendo, sea lo que sea que estés haciendo. Habrá mucha gente que te dirá ‘déjalo, estás loco’ y la razón por la cual están diciendo que estás loco es porque ellos nunca harán lo que tú estás haciendo. Ése es su miedo. No dejes que el miedo de alguien se convierta en el tuyo”.
Iván Abreu Ochoa, director de la carrera de Medios Digitales en la universidad Centro, considera que la multitarea no necesariamente es negativa, siempre y cuando se tengan muy bien definidos los objetivos por cumplir y las estrategias para conseguirlos. “En las cosas que Will.i.am propone hay un aprovechamiento de las tendencias”, describe el especialista. “Es un observador muy agudo de dónde habría que estar, lo que no significa que sean cosas excesivamente innovadoras. Es un integrador de tecnologías de moda y entusiasta de tendencias”.
1.- Agosto, 2012 Presentó su canción “Reach for the Stars” en Marte. Fue reproducida desde el explorador Curiosity.
2.- Noviembre, 2012 El músico lanzó su línea de accesorios para iPhone, llamada i.am + foto.sosho.
3.- Noviembre, 2017 Su empresa, i.am+, levantó una ronda de inversión por 117 millones de dólares.
Nota del editor: El texto completo se publicó en la revista Expansión CEO, no.1237, publicada el 15 de julio.