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Endeavor pasa de las scale-up a las start-ups

La aceleradora iniciará en septiembre un programa de apoyo para emprendimientos en etapas tempranas para identificar aquellas que puedan participar en su proceso de selección internacional.
mié 22 agosto 2018 06:00 AM
Desde abajo.
El Endeavor Draft está dirigido a empresas en etapas tempranas que facturan 250,000 dólares anuales. El monto en el proceso de selección normal es de 750,000 dólares anuales.

Endeavor va por los emprendimientos en etapas tempranas más prometedores de todo el país. La organización internacional de apoyo a emprendedores da un paso atrás y se fija en las start-ups, las empresas en etapas iniciales que, hasta el momento, no participaban en los procesos de selección. Para ello, ha lanzado una nueva convocatoria, Endeavor Draft, un programa a través del cual las seleccionadas recibirán capacitación y asesoría para acelerar su crecimiento. El objetivo es identificar aquellas que demuestren el mejor desempeño para invitarlas posteriormente a su proceso de selección, explica Óscar Franco, director de Selecciones de la organización.

“El Endeavor Draft es una iniciativa dirigida a empresas de alto impacto en una etapa más inicial de la que estamos acostumbrados a trabajar”, comenta Franco. Está dirigida a empresas con ventas de 250,000 dólares anuales (en el proceso habitual es de 750,000 dólares), con potencial para escalar y perteneciente a las comunidades fintech, edutec, comercio electrónico, agronegocios, retail, Internet de las Cosas, desarrollo de software y ciudades inteligentes. El emprendedor debe ser fundador de la start-up y contar con la mayoría de acciones sobre ella.

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La convocatoria cierra el 24 de agosto y el programa de aceleración arrancará el 10 de septiembre, con una duración de seis meses. En este tiempo, los participantes seleccionados tendrán un diagnóstico completo de su empresa y recibirán capacitación en recursos humanos, levantamiento de capital, mejoras operacionales, así como asesorías por parte de los mentores de la organización.

Franco afirma que se trata de una oportunidad tanto para las start-ups como para Endeavor. “No es que nos falten emprendedores, sino que detectamos ese área de oportunidad en el mercado”. Explica que al tener esta interacción, la organización ayuda a los fundadores a tomar mejores decisiones y escalar sus negocios más rápido, además de que hace más sencillo en tránsito hacia el proceso habitual de selección de Endeavor. “Si queremos tener un impacto más grande en el ecosistema, debemos ir un paso atrás en el periodo de vida de nuestros emprendedores”.

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La organización ya ha aplicado este tipo de programas en Brasil y Colombia, señala Franco. “Identificamos que incluso las empresas tradicionales que implementan tecnología y que hacen las cosas bien están creciendo de forma acelerada en un periodo más corto de tiempo, en comparación con años anteriores”.

El programa, que concluirá el 8 de marzo de 2019, tendrá un costo para los emprendedores de 3,000 pesos mensuales en esta primera edición, que incluye sesiones presenciales y webinars. “Hay mucha participación de emprendedores de la Ciudad de México, de Monterrey y Guadalajara, pero también de estados donde Endeavor no tiene oficinas, como Chihuahua y Baja California”, finaliza Franco.

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