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Archivo Moda Mexicana ambiciona ser la pasarela digital de los diseñadores

La plataforma creada por Ana Gómez y Elina Corona documentará y promocionará el trabajo de los creadores de moda contemporáneos.
Aportación
La industria de la moda en México registró ventas por 166,300 millones de pesos en 2017, según datos de Euromonitor.

Ana Gómez y Elina Corona aprendieron que una idea creativa no es suficiente para levantar dinero. Su campaña en la plataforma Kickstarter para crear Archivo Moda Mexicana (AMM), una plataforma web que vincula a los diseñadores de moda y sus consumidores, reunió en mayo pasado solo 12% de los 389,000 pesos que requería para llevarla a cabo. “Nadie sabía quiénes éramos, así que comenzamos generar alianzas estratégicas para darnos a conocer”, comenta Corona.

Una de ellas fue con el Abierto Mexicano de Diseño, que se celebra en octubre, en el que serán responsables del espacio dedicado a diseñadores de moda y una posible colaboración especial con la revista Elle, adelanta la cofundadora. Con esta confianza, las emprendedoras estrenaron AMM, la primera plataforma digital que documenta y promociona el trabajo y las colecciones de diseñadores mexicanos contemporáneos.

“Debíamos tener un producto en el mercado que comprobara que hacía falta un puente entre consumidores y diseñadores”, señala Corona, quien subraya la ambición de AMM como una memoria y registro visual del trabajo de los creadores. “No hay ninguna plataforma que concentre su información, las historias detrás de las marcas y sus colecciones, su proceso de producción, su oferta de valor y qué los inspira. Eso es lo que queremos mostrar”.

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Para Montserrat Caballero, fundadora y directora de la incubadora de negocios TALLER Fashion Development Proyect, se trata de una buena iniciativa. “Me gusta la idea, la imagen –de la plataforma- además de que aporta al diálogo al reunir en eventos a gente del sector”. La experta apunta que es un avance para la industria que se trascienda a los blogs de moda con proyectos que consideren modelos de negocios, como es el caso de AMM.

El desarrollo de la plataforma requirió de una inversión de 150,000 pesos y arrancó con 20 diseñadores, quienes probarán los servicios como directorio de marcas, bolsa de trabajo, contenido especializado y marketing por seis meses a fin de mejorarlos. Posteriormente, pagarán una membresía conforme a sus necesidades. La publicidad y la capacitación en temas de negocios serán otras fuentes de ingresos.

“No somos una tienda en línea, pero tenemos claro que debemos cerrar el ciclo de producción y venta”, agrega Corona, quien es economista de formación. “Es importante tener los puntos de venta físicos y digitales de los clientes, redes de contacto y mensajería –con chatbots- para que el consumidor tenga contacto directo con los diseñadores”. El objetivo es fomentar el engagement de los consumidores a las marcas.

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En los siguientes seis meses, el equipo de cinco personas –incluidas las dos cofundadoras- se enfocarán a buscar alianzas como la que tuvieron en julio pasado con la iniciativa Fuck Up Nights, con el que realizaron una edición especial sobre historias de fracasos de diseñadores mexicanos y del que surgió la colaboración con la revista Elle.

“Les encantó lo que hicimos, porque es comenzar a ver la moda desde otro enfoque”, señala Corona, quien enfatiza la importancia del sector que aporta 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y registró ventas por 166,300 millones de pesos en 2017, según cifras de la investigadora de mercados Euromonitor. “Es una industria que sigue creciendo y robusteciéndose. El gobierno y las cámaras empresariales deben voltear a verla para darle la importancia que tiene”, concluye.

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