Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más luces que sombras en el apoyo de Inadem a emprendedores

Expertos del ecosistema reconocen los avances de la política pública en financiamiento y capacitación, pero señalan la falta de consistencia en el presupuesto.
mar 04 septiembre 2018 06:00 AM
Impulso.
De enero de 2013 a junio de 2018, el gobierno federal apoyó con financiamiento y capacitación a 4.4 millones de mipymes y emprendedores.

En materia de emprendimiento, el gobierno federal tuvo avances positivos, si bien especialistas del ecosistema consultados señalan que estos pudieron ser mayores. Reconocen que hubo grandes avances en la política pública de apoyo a emprendedores y de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sobre todo en materia de financiamiento y capacitación, pero señalan que la falta de consistencia en el presupuesto anual evitó que tuviera un impacto mayor.

“El presupuesto del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) fue irregular y esa falta de consistencia afectó los programas”, expone José Luis Beato, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México y próximo secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la capital del país. “En la política pública debe haber constancia y la no hubo en el instituto”.

El gobierno federal dio a conocer en el VI Informe de Gobierno que, de enero del 2013 a junio del 2018, apoyó a 4.4 millones de emprendedores y mipymes con financiamiento y capacitación a través del Inadem. En seis años, éste ha ejercido un presupuesto superior a los 42,800 millones de pesos. “Éste es el sexenio en el que más dinero ha habido para emprendedores y mipymes, hubo años récord en el apoyo”, resalta Luis Treviño, managing director de la firma de inversión Beamonte Investments. El especialista reconoce que hubo vaivenes en la asignación de recursos para el sector, pero recuerda que hubo un contexto adverso, con recortes en toda la Administración pública e, incluso, cancelación de proyectos.

Te interesa: El nuevo gobierno de la CDMX destinará más recursos a los emprendedores

El inversionista considera que la creación del instituto, en enero del 2013, trajo transparencia a la asignación de recursos mediante las convocatorias, y ayudó a salir del esquema tradicional de negocios. “Hoy usamos muchos de los productos y servicios de las empresas apoyadas –directa o indirectamente- por el Inadem”.

Durante el sexenio, el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) apoyó a 95,000 proyectos de emprendedores y mipymes con más de 20,000 millones de pesos, además otorgó recursos para crear 42 fondos de inversión, que han financiado a 492 start-ups, señala el VI Informe de Gobierno.

Publicidad

“El apoyo sí se vio reflejado”, asegura Armando Gala, gerente de Aceleración de Empresas de la firma Bluebox, una red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa con presencia en América Latina. “Hemos apoyado a más de 100 pymes y éstas ha tenido recirculación de efectivo y cuentan con mejores herramientas y capacitación.

Recomendamos: Kavak es el emprendedor del Año 2018

El impulso también llegó a través del Sistema Nacional de Garantías. Según el documento difundido este lunes a través del portal de Presidencia, con este instrumento se facilitó el acceso al crédito de 485,000 mipymes, en tanto que el Programa Crédito Joven, apoyó las iniciativas de casi 6,000 personas entre 18 y 35 años, con créditos por más de 2,100 millones de pesos, detalla el informe publicado en el portal de la Presidencia de la República.

“Falta conocer los resultados del impacto en productividad y mortandad de empresas, pero sí hubo avances en los temas de emprendimiento con el Inadem”, sostiene Fernando Mendívil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). “Lo malo fue que se redujo el presupuesto, porque el impacto pudo ser mayor”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad