Publicidad
Publicidad

El presidente del Inadem defiende la permanencia del organismo

En Nuevo León, López Obrador dijo que analizan si mantendrán el instituto. Alejandro Delgado, titular de la dependencia, afirma que todos los países exitosos tienen una agencia de emprendimiento.
Resultados.
Resultados. El funcionario federal detalló que la Semana Nacional del Emprendedor congregó a más de 220,000 asistentes físicos y virtuales del 10 al 14 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó que el apoyo a start-ups y a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lleva 17 años en México y es una política que debe continuar. "Todos los países exitosos en innovación, desarrollo económico y justicia tienen una agencia de emprendimiento", agregó el el funcionario.

El plan de trabajo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que fue difundido durante la campaña, considera apoyar cada año a 200,000 jóvenes emprendedores, incursionar en nuevos sectores, crear laboratorios de innovación y fomentar el desarrollo de alta tecnología. Sin embargo, no detalla cómo planea ejecutar estos planes y el 7 de septiembre pasado, en una reunión con empresarios de Nuevo León, López Obrador dijo que analizan la permanencia del instituto.

El presidente del Inadem reveló que los actuales funcionarios de la Secretaría de Economía ya se reunieron con el equipo de transición de la próxima titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín. Pero Delgado todavía no tiene claridad sobre qué proceso se seguirá en el instituto.

Lee también: Más luces que sombras en el apoyo de Inadem a emprendedores

Publicidad

“No tenemos aún una contraparte clara, el siguiente gobierno dijo que la permanencia del instituto está en análisis y creo que la Semana Nacional del Emprendedor es un llamado claro de la capacidad para llegar a los emprendedores y mipymes del país, es una validación clara de la labor", agregó.

En México, según Delgado, hay 5.1 millones de empresas y 35 millones de jóvenes que requieren apoyos para emprender. “El Inadem ha tocado a 4.4 millones de emprendedores y mipymes”, afirmó el funcionario federal durante la presentación de resultados de la Semana Nacional del Emprendedor, que congregó a más de 220,000 asistentes del 10 al 14 de septiembre.

El funcionario defendió la gestión del instituto, aunque admitió que también hay temas pendientes, como la creación de una red de asesores acreditados y capacitados por el instituto que auxilien, bajo un código de ética, a los emprendedores que buscan recursos.

Lee también: "La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de Estado"

Publicidad

“Hubo quejas sobre gestores que les cobraban hasta 50% a los emprendedores que obtenían recursos del instituto”, expuso Delgado. “Es algo que no puede seguir pasando”.

La entrega de recursos a emprendedores y a mipymes concluirá en octubre, adelantó Delgado. “Ya cerramos todas las convocatorias, el proceso de evaluación lleva 90% y la asignación de recursos ha sido por 600 millones de pesos”, dijo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad