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Clínicas del Azúcar levanta más de 4 mdd para luchar contra la diabetes

La compañía neoleonesa obtuvo financiamiento por parte de IFC, PSM y TSEF para extender su servicio en el norte de México y mejorar su tecnología de Inteligencia Artificial.
Impacto.
La compañía fundada por Javier Lozano y Fernanda Zorrilla planea fortalecer su presencia al norte del país con la apertura de 20 nuevas sucursales, en los próximos dos años.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Javier Lozano y Fernanda Zorrilla eligieron el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, para abrir la primera sucursal de Clínicas del Azúcar en Guadalupe, Nuevo León, hace siete años. Desde entonces, la compañía ha atendido a 30,000 personas con esa enfermedad en 13 sucursales. Y, para llegar a más, los emprendedores han recurrido a los fondos de inversión.

La empresa acaba de levantar 4 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), una organización hermana del Banco Mundial, para abrir 10 nuevas unidades para el control de la diabetes y prevención de complicaciones en los próximos dos años, informa el organismo. El plan de Clínicas de Azúcar es abrir el doble de sucursales en ese lapso, explica Lozano, CEO de la compañía.

Por ello, en la operación también participaron los fondos de inversión Promotora Social México (PSM) y The Social Entrepreneurs Fund (TSEF), que completan un monto no revelado. “Es nuestra cuarta ronda de capital con fondos mexicanos e internacionales y nos llevó seis meses concretarla”, agrega el emprendedor, que no desvela la cifra total de inversión recibida. Clínicas de Azúcar se integró al portafolio de TSEF en junio de 2015 y de PSM en 2016.

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Clínicas del Azúcar es una red de unidades que, través de membresías anuales, ofrece un servicio integral que incluye atención médica especializada, educación sobre la enfermedad, nutrición, psicología, laboratorio y tienda especializada en productos para personas con diabetes.

“Les ayudamos a bajar sus niveles de azúcar y estamos al pendiente de cualquier complicación para atenderlos de forma oportuna”, indica Lozano. “Hemos prevenido más de 15,000 complicaciones y con la expansión podremos llegar a 20,000”, agrega.

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La empresa tiene presencia en Nuevo León y Coahuila. El plan de Lozano es abarcar la región norte del país, donde estima generar 300 nuevos empleos, el doble de los que ahora tiene. El CEO también destinará recursos al desarrollo de Inteligencia Artificial, tecnología que ayudará a conocer más a los pacientes y mejorar sus tratamientos.

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México ocupa el quinto lugar mundial con enfermos de diabetes. En el país, 12 millones de personas viven con esta enfermedad y sólo cuatro millones son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cada año invierte 36,000 millones de pesos en la atención de este padecimiento, de acuerdo con cifras del instituto.

El respaldo a Clínicas del Azúcar ayudará a reducir el impacto dañino de la diabetes en grupos de menores ingresos, dijo Gabriel Goldschmidt, director regional de IFC para América Latina y El Caribe. El organismo ha invertido más de 50 millones de dólares en empresas que usan la tecnología para mejorar el acceso a la salud.

“Clínicas del Azúcar se encuentra en un camino de crecimiento interesante y esperamos trabajar junto a ella en el camino por recorrer”, agrega Nikunj Jinsi, director global del Grupo de Capital de Riesgo de IFC en un comunicado difundido por el fondo de inversión.

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