La plataforma de pagos de Banxico mete presión a emprendedores fintech
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Pagos electrónicos en segundos, sin costo para los negocios y compradores, con un código QR y a través de smartphones. Esa es la propuesta del gobierno federal y la banca privada para impulsar la inclusión financiera y reducir el uso de dinero en efectivo. Pero la iniciativa choca con el servicio que, desde hace más de cinco años, ofrecen en el país start-ups como Sr. Pago, UnDosTres, Clip, Conekta y ComproPago.
Durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero , el presidente del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, detalló que la plataforma Código Digital (CoDi) utilizará el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para realizar pagos en cinco segundos, estará en pruebas durante el primer trimestre del año.
El éxito en la adopción dependerá de la experiencia del usuario y de la facilidad de uso, considera Pablo González, cofundador y CEO de Sr. Pago, empresa procesadora de pagos que cobra a sus clientes una comisión de 3.6% más IVA por cada transacción. “Todo dependerá del producto final y de la fricción regulatoria para usarlo”, comenta. “Si es algo fácil y sencillo de usar, por supuesto que puede amenazar todo lo que existe en el mercado. Pero hasta que lo utilicemos y veamos las reglas del juego, lo sabremos”.
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De acuerdo con el anteproyecto de la iniciativa, Banxico es el responsable de administrar la plataforma. Naveen Sharma, cofundador de la aplicación de pagos móviles UnDosTres, anticipa que la relación con este organismo puede generar mucha fricción. “Tengo mis dudas de cuántas personas van a utilizar ese sistema”, dice el emprendedor. “Si todas las transacciones van a pasar por el Banxico, eso va a tomar tiempo”.
El uso de la plataforma CoDi será obligatorio a partir del 30 de septiembre de 2019 para todas las instituciones financieras que utilicen el SPEI. González afirma que la adopción de la plataforma podría tardar mucho más tiempo del que estiman las autoridades. “Por ejemplo, el cambio de la banda magnética al chip en las tarjetas bancarias -que ocurrió en 2010- se extendió por dos o tres años más. Hacer un cambio de pagos con efectivo a electrónicos es un tiro muy ambicioso”, agrega.
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Sin embargo, la adopción generalizada fortalecerá el negocio de los pagos electrónicos y hará crecer el sector fintech, destaca Carlos Sánchez, cofundador y director de Marketing de empresa mexicana Flinto (antes Flint). “El que haya tecnología y regulación impulsa el crecimiento de negocios como el nuestro, porque al haber un estándar de calidad te puedes enfocar en crecer la aplicación, buscar nuevas formas de pago, mejorar el producto o servicio que tienen y llegar a una mayor clientela”, comenta.
Además, Sharma estima que el mercado mexicano es suficientemente grande para albergar a todos los competidores. “Mucha gente va a saber que puede hacer este tipo de operaciones con dispositivos móviles y cuando CoDi no funcione van a acudir a empresas como nosotros”, confía.