Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Universidad Iberoamericana lanza un programa de consultoría para mipymes

El casa de estudio asesorará a micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar su productividad.
Apoyo.
Apoyo. La Ibero ya cuenta con programas de apoyo a emprendedores, ahora busca ser un soporte para las mipymes.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). La Universidad Iberoamericana (UI) quiere ser un aliado no sólo de emprendedores, sino también de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país. El Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de esa institución lanzó un programa de vinculación mediante el cual consultores expertos harán un diagnóstico y asesorarán a estas compañías para ayudarlas a ser más productivas.

“Tenemos a expertos de gran nivel, casi todos con maestría en administración de negocios, algunos son asesores en empresas grandes”, indica Diego Martínez, coordinador del CEDE y responsables del programa Mipyme-Ibero, el cual está abierto a todas las empresas del país y arranca con siete consultores expertos egresados de la Ibero y 15 despachos externos.

El 99.9% de las 4.2 millones de empresas que hay en el país son mipymes. Conforme van creciendo, su problemática va cambiando. Mientras que la falta de financiamiento es el principal reto de las microempresas, cumplir con la excesiva regulación y el pago de impuestos son los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas principalmente, señala la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee: 5 factores que limitan el crecimiento de las mipymes en México

“La consultoría abordará diferentes áreas como el diseño, la comunicación y el marketing en las empresas, la asesoría fiscal, contable, legal y financiera, así como la innovación tecnológica y de talento humano”, explica Martínez. Entre los especialistas que participan están Ricardo Vidales, especialista gestión de relaciones estratégicas y retail de la consultora Deloitte México; Cecilia Miller, consultora estratégica de negocios; Roberto Cuarón, miembro del comité inversionistas del fondo Adobe Capital y socio de la consultora EY, o Diego Casas, empresario y director de Recursos Humanos de la empresa Rotoplas, entre otros.

"Queremos ayudar a estas empresas a poder caminar hacia el futuro, prepararse, salir adelante y ser competitivas. El problema de ellas es en sí su tamaño, pero también volverse competitivas en un mercado cada vez más demandante”, comenta y Manuel Morales, miembro del Consejo de Administración y director del comité de nuevos productos de Industrias Voit.

Publicidad

El programa es presencial dentro de las instalaciones del CEDE y tiene un costo inicial de 1,000 pesos y cuotas de 500 pesos. “Haces una cita en el CEDE, te enviamos un cuestionario de preanálisis sobre la empresa para luego tener una entrevista de un par de hora con alguno de los consultores que dará retroalimentación constante sobre los avances a corto plazo y conforme los indicadores de desempeño que debe de lograr”, explica Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria de la Ibero.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad