Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fintech incrementan los créditos para las pymes

Las plataformas digitales planean colocar al menos 4,000 millones de pesos en préstamos a pequeñas y medianas empresas este año.
mié 23 enero 2019 01:11 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). El crédito bancario a las pequeñas y medianas empresas (pymes) no vive su mejor momento. Tras alcanzar su punto máximo en 2014 (cuando la cartera empresaria se ubicó en 25.3%, incluyendo a microempresas), ha venido disminuyendo hasta ubicarse en 17.7%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a noviembre de 2018. El terreno que van cediendo los bancos es, sin embargo, campo fértil para empresas fintech y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), que buscan ganar participación en ese mercado.

“Fue un sexenio muy complicado. El no pago a proveedores se desató a nivel nacional. En inseguridad, ser empresario significó ser objeto de violencia y extorsión”, resalta Claudio Kandel, director general de DiSí, una plataforma de factoraje electrónico que dispersó 800 millones de pesos en capital para el trabajo en 2018. Ese fue un año duro para las pymes en el que además no hubo avance en el crédito, señala Filiberto Castro, director de Crecimiento de la fintech Konfío , que otorgó más de 1,500 millones de pesos en préstamos el año pasado.

En México existen 4.2 millones de empresas, de las cuales el 99.9% son micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ese total, poco más de 400,000 tenían algún crédito contratado con la banca comercial, según datos del Banco de México (Banxico) a julio de 2017.

Lee: Asociación de pymes propondrá a AMLO un consejo de asesores para la Presidencia

Para llegar a las microempresas y complementar la oferta de crédito, el gobierno federal anunció el programa de préstamos Tandas para el Bienestar. “La necesidad de financiamiento es tan grande que, a pesar de los programas que lance el gobierno siempre habrá mucho por hacer en México”, confía Juan Diego Gómez, cofundador y director de Proyecto Pyme, que otorga créditos hasta de 650,000 pesos a empresas.

La fintech otorgó 350 créditos en 2018 y planea duplicar esa cifra este año. Una de sus palancas de crecimiento será su software Nauphilus, que evalúa en línea el perfil de riesgo de sus clientes y con el que ya trabajan siete instituciones financieras, indica el emprendedor.

Publicidad

La Asociación de Bancos de México (ABM) también quiere abonar a la causa de las pymes. El organismo se ha propuesto fortalecer a 250,000 empresas, aunque no ha dado detalles de cómo planea hacerlo. Expansión solicitó una entrevista con algún vocero para conocer los detalles, sin que a la fecha haya tenido respuesta.

Recomendamos: 3 obstáculos que frenan el crecimiento de las mipymes

“Vamos a aprovechar todo lo que los bancos dejen por replegarse. Queremos colocar 3,500 millones de pesos en créditos con tickets de 300,000 pesos”, indica Castro, quien estima otorgar 1,000 créditos este año. Eso representará un crecimiento de 300% respecto a 2018. Para lograrlo, el ejecutivo adelanta que lanzará tres productos al mercado, dos de préstamos personales y otro más a través de una alianza con una plataforma de pagos internacional.

Para Guillermo Hernández, cofundador y director de Aspiria, una sofom que otorga préstamos hasta de 250,000 pesos, la demanda de financiamiento empresarial aumentará este año. “El panorama en 2019 es buenísimo. El país se está modernizando y no va a dejar de crecer”, indica el empresario.

La empresa colocó 136 millones de pesos en créditos en 2018 a través de 1,400 créditos. Hernández confía en otorgar 340 millones de pesos este año, apoyado en la tecnología y algoritmos de selección de clientes con los que cuenta su plataforma. “También cerramos un trato con una empresa pública (que cotiza en la bolsa) del sector de la construcción para financiar a sus clientes", asegura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad