Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AVO Oro Verde, la start-up que planea financiar la producción de aguacate

La empresa creó un fondo para que family offices del extranjero adquieran acciones de las huertas. Hasta ahora, cerca de 100 personas se han interesado en el modelo.
lun 11 marzo 2019 05:00 AM
Liquidez
Establecer una hectárea de aguacate y mantenerla requiere cerca de 200,000 pesos, de acuerdo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- México es líder mundial en producción y exportación de aguacate: cada año envía al mercado unas dos millones de toneladas del fruto. Pero su producción demanda mucho capital y la oferta de financiamiento es limitada. Una hectárea requiere más de 81,000 pesos para establecerla y su mantenimiento supera los 108,000 pesos, con una utilidad estimada de 47,000 pesos, según datos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En este panorama, Francisco Escobar detectó una oportunidad de negocio y fundó AVO Oro Verde, una start-up que busca democratizar el acceso a las inversiones de aguacate, a través de la venta de acciones de huertas que adquiere. El modelo de negocio consta de tres pilares: la búsqueda de inversionistas en México y en Europa que están dispuestos a financiar la producción, la operación del fondo de inversión que reúne el capital conseguido y la inyección de los recursos en las huertas que AVO compra a los productores.

Fue en Europa donde comenzó la historia de la start-up. Desde 2010, Escobar radica en Suiza y su trabajo consistía en encontrar inversiones atractivas para family offices de aquel país. A principios de 2018, su investigación lo llevó al aguacate. Contactó entonces a Eloy Vargas, productor de Michoacán y especialista en capital de riesgo.

Lee: El aguacate, el fruto que conquista paladares en Europa y EU

“Primero me ofrecieron el fondeo de family offices y luego de platicar más a detalle vimos la posibilidad de crear un fondo de capital privado”, cuenta Vargas, quien fue secretario de Desarrollo Económico de Michoacán entre 2002 a 2008. En octubre de 2018, Escobar creó la empresa de inversión de impacto que dio nombre al primer fondo privado especializado en aguacate. Éste pretende reunir 20 millones de dólares, con un primer cierre de seis millones de dólares este año.

“Ya no es necesario que una persona tenga un millón de dólares para comprar una huerta, sólo necesita invertir 400 dólares, que es el precio de una acción”, agrega Escobar. De acuerdo con el especialista, el vehículo también lleva liquidez al campo, sobre todo para el pequeño productor -80% de las huertas en Michoacán son menores a cinco hectáreas, según FIRA- y el costo de mantenimiento lo pueden compartir entre varios inversionistas.

Publicidad

El proyecto fue presentado en el Foro Económico de Davos en enero. Hasta ahora, cerca de 100 personas han comprado acciones de las huertas. La mayoría son clientes de Europa y algunos más de México con un ticket promedio de 5,000 dólares. El fondo también puede admitir inversionistas de Asia y, eventualmente, de Estados Unidos.

Recomendamos: Una campaña que menospreciaba a los aguacates es prohibida en Reino Unido

AVO está respaldado en las huertas de aguacate que compra a los productores. Vargas es el socio estratégico que aporta ese activo. “Nosotros aportamos las huertas al fondo y es la garantía para captar más recursos", detalla el productor, quien cuenta con plantaciones de aguacate en el Estado de México y Michoacán. “También nos encargamos de seguir comprando plantaciones y huertas que ya estén produciendo”.

La empresa busca productores con mínimo 40 hectáreas. El precio promedio de una huerta ronda los 1.5 millones de pesos, indica Escobar. Hoy, el fondo tiene 100 hectáreas y tiene además tres productores como prospectos. Con uno de ellos, ubicado en Jalisco, están en proceso de due dilligence.

A la par del fondo, Escobar fundó Asymmetrica Investment, una consultora de inversiones constituida en octubre de 2018 en Suiza. Ésta es la responsable de captar a las family offices e inversionistas de México y Europa que deseen invertir en aguacate.

Lee también: El aguacate marca el primer touchdown con récord de exportaciones al Super Bowl

“Assymmetrica Investment maneja las acciones, toma los costos de AVO para recolectar la capitalización y se lleva una ganancia del fondo”, abunda Escobar. “Si AVO tiene una ganancia de 100 dólares, 25 de ellos son para la consultora y ésta paga de ese monto 50% a los productores de aguacate”.

El fondo planea distribuir las ganancias cada semestre a sus inversionistas. La primera será el 29 de junio y Escobar estima que el retorno de inversión será de 20 a 25%. “Como funcionan las huertas de aguacate, en 15 años pueden llegar a su producción máxima, así que nuestros dividendos – de 7 a 12%- se van incrementando con el tiempo”, afirma.

El plan de los inversionistas es inscribir a AVO Oro Verde en alguna bolsa europea. “Es el objetivo al final del año, tras reunir los seis millones de dólares. Puede ser en Suiza, Inglaterra o Fráncfort para tener la liquidez que buscamos del mercado global”, indica Escobar, quien explica que todo dependerá de su capacidad para comprar huertas y captar inversionistas. “El equipo es de cuatro personas. Esperamos que en los siguientes meses tengamos una persona más en México y dos más en Suiza para avanzar más rápido”.

No te pierdas: El aguacate mexicano quiere conquistar Canadá, Japón y Europa

¿Y cómo ha tomado la industria este emprendimiento? Representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam) se mostraron herméticos al ser consultados. “No estamos interesados en hablar de cosas ajenas a la industria, nuestro fuerte es la exportación a los mercados del mundo. (La propuesta de AVO Oro Verde) no tiene nada que ver con lo nuestro”, respondió el organismo a través de su área de Comunicación.

Para los emprendedores es comprensible esta postura. “La Apeam ha sido muy proactiva en la promoción del aguacate y no es de extrañar su postura si no conoces el mundo del capital de riesgo”, comenta Vargas. El exfuncionario estatal recuerda que lo mismo pasó con las Fibras. “Éste es un instrumento innovador que poco a poco vamos a ir explorando. En el futuro vamos a ver fondos de capital de riesgo especializados en agricultura, como el aguacate, los frutos rojos y otros frutos que ya son exitosos”, prevé el empresario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad