Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua se alía con el Fondo de fondos para impulsar empresas locales

El gobierno estatal aportará recursos públicos para invertir en al menos 15 compañías de sectores estratégicos, como maquilador, aeroespacial y agroindustrial.
jue 28 febrero 2019 04:53 PM
Impulso.
A través de Fondo de Fondos, el gobierno de Chihuahua apoyará a empresas con tickets de dos a 15 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El gobierno de Chihuahua se impuso una nueva misión: multiplicar los recursos que tiene para financiar el crecimiento de empresas en sectores estratégicos como maquilador, aeroespacial y agroindustrial. Para lograrlo formó una alianza con la firma de inversión especializada en capital privado Fondo de Fondos, con quien conjuntará dinero público y privado para invertir hasta 15 millones de dólares en empresas de la región.

“Los estados no pasan por su mejor momento y no contamos con recursos para invertir directamente en empresas”, dice José Jordán, director del Fideicomiso Estatal para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech). “Vamos con Fondo de Fondos para multiplicar los recursos mediante un nuevo vehículo de inversión, de otra forma no podríamos ayudar a esas empresas”.

El funcionario estatal explica en entrevista el potencial de esta alianza, con la pretenden alcanzar una bolsa de hasta 50 millones de dólares exclusivos para invertir en empresas de la región.

Lee: ALLVP levanta 73 mdd para su tercer fondo de inversión

Expansión: ¿Por qué participar en un vehículo de inversión con una organización como Fondo de Fondos?

José Jordán: Con este fondo pretendemos conjuntar dinero público y privado para multiplicar los recursos e invertir en empresas chihuahuenses. Somos la cuarta entidad en atracción de inversión extranjera y tenemos una amplia gama de empresas con muy buenos números que queremos empujar más. Son proveedores de sectores como tecnologías de la información, agroindustrias y aeroespacial que necesitan un empujón para ambicionar a contratos más grandes.

Publicidad

E: ¿Cuánto aportará el estado al fondo de inversión?

JJ: Aún no se sabe porque el fondo está en construcción. Lo que nos dice Fondo de Fondos es que somos parte de su tercer vehículo de inversión que están desarrollando y con el que esperan alcanzar una bolsa de hasta 250 millones de dólares aproximadamente. Pero todavía está en construcción, así que no sabemos cómo quedará la cifra.

Recomendamos: El fondo Magma Partners busca reforzar la inversión semilla en México

E: ¿A cuántas empresas esperan beneficiar y con qué montos?

JJ: Es muy variable porque no es un proceso rápido, lleva tiempo la investigación y el due diligence. Pero creemos que podemos desarrollar alrededor de 15 empresas con ese recurso. Los montos serían de entre 2 a 15 millones de dólares, pero el fondo es mucho más grande que eso.

Lo que estamos haciendo mientras llega el recurso es fungir como intermediarios ante ellos para presentarles proyectos que ya tenemos. Este ejercicio que vamos a hacer en Chihuahua ya lo hizo el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, que fueron los pioneros. Estamos aprendiendo de esa buena experiencia y aplicándolo a las industrias que al estado le interesa impulsar.

E: ¿Qué tipo de empresas pueden aplicar por los recursos?

JJ: Cualquier empresa puede solicitarlo, pero hay ciertos sectores que, por la vocación del estado, son más fáciles de desarrollar. Buscamos empresas que ya estén consolidadas y que busquen crecer a nivel nacional e internacional, que es lo que nos gustaría lograr con este fondo.

Lee también: ¿Qué significa que un fondo lidere una ronda de inversión?

E: ¿Es la primera alianza que realizan con inversionistas privados?

JJ: Sí y no. Sí, porque el estado no había trabajado antes con inversionistas nacionales a estos niveles de inversión. En ese sentido, es la primera vez. Pero contamos con programas para emprendedores de alto impacto que trabajamos con inversionistas privados locales. Estamos trabajando con tres de ellos con inversiones de un millón de pesos en conjunto.

Por medio de Chihuahua Innova, programa de apoyo al emprendimiento lanzado en 2016, invitamos a empresarios locales y les mostramos cómo es ser inversionistas ángeles e invertir en start-ups. Trabajamos con los jóvenes para que sus proyectos sean de calidad y atractivos para la inversión privada.

También creamos FideInnova, de inversión público privada con tickets de inversión de hasta de medio millón de pesos. En Ciudad Juárez hay además un fondo de inversión para etapas tempranas y otro en la ciudad de Chihuahua, que es apoyado por el Tecnológico de Monterrey. Son pequeños, pero estamos trabajando con ellos también para completar los recursos.

No te pierdas: Dos fondos de venture capital levantan más recursos para invertir en start-ups

E: ¿Qué otros esfuerzos están haciendo para robustecer el ecosistema emprendedor de la entidad?

JJ: Cuando entramos a la administración había esfuerzos del sector privado, pero faltaba el ingrediente del sector público para que las empresas se desarrollaran bien. El trabajo del Instituto de Innovación del Estado de Chihuahua es un ejemplo claro, teníamos alrededor de 37 patentes y en un solo año triplicamos eses número.

Tenemos programas de incubación para empresas tradicionales de buen nivel y dispusimos créditos blandos, con plazos hasta de nueve meses y tasas de 8% anual fija. Además, desarrollamos los centros de atención regionales para que las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuenten con servicios cercanos como asesoría y capacitación, dependiendo de la región.

Ciudad Juárez por ejemplo es maquiladora automatizada, estamos ayudando a esas empresas a hacer el tránsito. En la capital se está desarrollando la aeronáutica y las tecnologías de la información y la comunicación, que tienen necesidades de capacitación distintas.

Recomendamos: Guillermo Cruz, un millennial que te acerca a la serie A con su arma secreta

Tenemos 120,000 empresas y 99% de ellas son mipymes, que representan 50% del Producto Interno Bruto estatal y 55% del empleo. Habilitamos dos fondos en los que hemos invertido más de 80 millones de pesos en créditos blandos, con tasas de 9% anual y plazos hasta de 60 meses. Mediante encuestas, los beneficiarios nos comentan que sus ventas se han elevado entre 10 y 30% en algunos casos, también ha crecido su utilidad y la generación de empleo. Hemos ayudado a conservar y generar 3,000 plazas en este tiempo.

E: ¿Cómo afecta la desaparición del Inadem a Chihuahua?

JJ: Sin duda viene a afectarnos, porque era una instancia muy importante para desarrollar proyectos de impacto en las regiones. Vamos a tener que salir al quite para sustituir su apoyo.

E: ¿La alianza con Fondo de Fondos es la respuesta?

JJ: Ya veníamos trabajando antes de que eso pasara, fue una coincidencia pero es una forma de mostrar que sí hay otras alternativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad