Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores dan el beneficio de la duda a AMLO

Jugadores del ecosistema confían que, a finales de este año, el gobierno anuncie medidas de apoyo a la innovación y el emprendimiento.
lun 11 marzo 2019 10:00 AM
GESTION_EMPRENDEDORES.jpg
El 7 de diciembre de 2018, la secretaria de Economía Graciela Márquez confirmó que el Instituto Nacional del Emprendedor desaparecía.

Ciudad de México (EXPANSIÓN).- Desaparecer el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem). Disminuir 80% el presupuesto del fondo gubernamental para apoyar al ecosistema. Y crear un programa para dar créditos de hasta 6,000 pesos a micros y pequeños negocios. Éstas son las tres acciones que, en los primeros 100 días, ha realizado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que han impactado de manera directa al emprendimiento nacional.

Jugadores del ecosistema consideran que estas acciones son insuficientes para elevar la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que operan en el país, además coinciden que falta apoyo para impulsar la creación y desarrollo de nuevas compañías. “La administración ha mostrado total apertura a tener discusiones. Sin embargo, todavía no vemos una agenda pública clara con temas de apoyo al emprendimiento”, dice Ulrick Noel, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Aún así, la comunidad no da todo por perdido. “No estoy de acuerdo con lo que está pasando en emprendimiento, pero le doy el beneficio de la duda sobre lo que vayan a presentar más adelante”, comenta Roberto Ibarra, emprendedor y CEO de la plataforma que automatiza la digitalización de documentos Expediente Azul. Lo mismo opina el presidente de la Asem.

Lee también: El Inadem desaparece pero continúan los apoyos a emprendedores

Roberto Zubirán, especialista en política pública y cofundador de la iniciativa de desarrollo e inversión social Growth by Design, considera que es cuestión de tiempo para ver acciones concretas. “El gobierno está en reingeniería administrativa y esos cambios toman tiempo”, agrega el ex director general del Inadem.

Las primeras pistas indican que la estrategia gubernamental será transitar de los subsidios al ecosistema al otorgamiento de crédito revolvente. En el plan de gobierno que López Obrador presentó en campaña considera apoyar cada año a 200,000 jóvenes que requieran herramientas para crear una empresa, crear laboratorios de innovación y fomentar el desarrollo de la alta tecnología en energías limpias, programación y robótica. Pero hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo se va a llegar a este objetivo.

Publicidad

Zubirán confía en que al final del año, el gobierno anuncie acciones a favor del emprendimiento. “Es cuestión de paciencia”, afirma Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, quien considera que este lapso es también una oportunidad para que la agenda de los emprendedores sea impulsada por ellos mismos. “La situación que hemos vivido de diciembre para acá es una magnifica oportunidad para que broten otros liderazgos y, desde otra perspectiva, se adueñen de iniciativas que favorezcan el emprendimiento”.

Lee también: Economía mantiene con vida al Inadem con 80% menos presupuesto

Hasta ahora, la Asem no se ha reunido con la titular de Economía, Graciela Márquez, sin embargo, mantiene contacto con representantes de la dependencia. “Los interlocutores con los que hemos hablado dicen que están preparando cosas”, comenta Noel. Y esa apertura es la que demandan los emprendedores para construir un mejor ecosistema. Una puerta que han abierto es la del Senado, donde ya cuentan con un grupo de legisladores que apoya sus iniciativas.

“Estamos atentos a ver de qué forma nos sumamos a las iniciativas -de la ASEM- para darles facilidades y certidumbre a su desempeño”, dice el senador de Morena Américo Villanueva. Esa disposición a escuchar es también una oportunidad para sensibilizar al gobierno de dejar atrás visiones anacrónicas, dice el legislador panista Gustavo Madero. “El gobierno tiene grandes propuestas y muy buenas intenciones, pero el chip tecnológico y de innovación no creo que lo tenga. Hay que ayudarle”, añade el presidente de la Comisión de Economía de la cámara alta.

Aunque la estrategia de apoyo no es clara, el nuevo gobierno ha generado condiciones para que los emprendedores propongan soluciones y resuelvan áreas de oportunidad. De los Santos asegura que el emprendimiento es el camino para hallar soluciones innovadoras que generen bienestar e igualdad en la sociedad. Incluso, a partir de medidas tan polémicas como entregar a los padres el subsidio que el gobierno federal daba a las estancias infantiles subrogadas.

“Las estancias infantiles tendrán que competir por dar el servicio a esos niños y eso genera un ambiente de emprendimiento positivo. Eso es libre mercado”, confía el CEO de Expediente Azul. “Cuando el gobierno lo implemente bien van a salir muchas ideas innovadoras, porque van a tener que competir”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad