Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el segundo mejor entorno para emprender de Latinoamérica según el GEM

El Monitor Global de Emprendimiento 2018/2019 analizó al país en solo un indicador de los 23 que componen el reporte, que abarcó 54 países.
jue 21 febrero 2019 11:20 AM
Fortalezas
México salió bien evaluado en programas de apoyo al emprendimiento y relevancia de esas políticas. Sus debilidades están en el financiamiento empresarial y políticas gubernamentales de impuestos y burocracia.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). México tiene el segundo mejor contexto para emprender de América Latina. Hay financiamiento empresarial y, hasta hace poco, políticas de gobierno que apoyaban esa actividad. El país ocupa la posición 23 (Argentina está en la 21) entre 54 naciones analizadas en este nuevo indicador del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018/2019, que cada año elaboran el Babson College y la London Business School. En esta edición, nuestro país aparece en solo una medición de 23 que componen el estudio global.

“El Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI) es un indicador nuevo que discutimos hace un año y apenas se incorporó en este estudio”, señala José Manuel Aguirre, director de Parques Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, institución que ha participado en la elaboración del GEM por casi 20 años.

El NECI se compone de 12 variables y evalúa el Financiamiento empresarial, en la que obtuvo 4.44 puntos (Estados Unidos, que ocupa el sexto lugar en el índice, tuvo 6.61); apoyo y relevancia de las políticas gubernamentales (5.14); impuestos y burocracia (4.08), así como programas de emprendimiento del gobierno (5.63). Las calificaciones son asignadas por expertos consultados por los equipos nacionales que participan en el GEM.

Lee: La Universidad Iberoamericana lanza un programa de consultoría para mipymes

El ecosistema emprendedor mexicano se encuentra en un punto de inflexión determinado por la falta de una política de apoyo que hasta ahora había tenido del gobierno federal. Parte de ese apoyo comienza a ser cubierto por el mercado. Los corporativos están creando fondos de venture capital y las afore están invirtiendo en capital de riesgo, apunta Hernán Fernández, managing partner de Ángel Venture México.

“Me preocupa más qué va a pasar con los fondos de capital semilla y la red de ángeles inversionistas. No hay ecosistema en el mundo que supere esa etapa sin acompañamiento del gobierno”, afirma el inversionista. “Es muy temprano para anticipar el efecto que tendrá la decisión del gobierno. El ecosistema se ha movido por varios factores que no necesariamente impactan en la totalidad del mismo. Va a ser muy interesante ver los datos de aquí a un año”, indica Aguirre.

Publicidad

Pero se necesita consistencia en esos datos. En el estudio global de 2015, la actividad emprendedora de México estuvo su nivel más alto (21 puntos). En 2016, el país no figuró en el estudio global (debido a que el Tec centró sus esfuerzos en realizar análisis regionales y a elaborar un cambio de metodología) y en 2017, cuando volvió a aparecer, ese indicador había bajado a 17 puntos. En el más reciente reporte 2018/2019 no hay datos al respecto.

Recomendamos: Para emprender no hay edad

“Sólo participamos en las encuestas a los expertos”, comenta Elvira Naranjo, investigadora del Tecnológico de Monterrey. “No hemos dejado de participar, pero nuestra aparición en los últimos reportes ha sido diferente”, agrega. A partir de los reportes globales, la institución ha elaborado un reporte nacional, un metropolitano y varios estatales, como el de Monterrey, Jalisco y Querétaro.

“Es parte de nuestro presupuesto interno de investigación, conforme se incremente incluiremos más regiones y estados”, indica Aguirre. El equipo del Tecnológico por lo pronto analiza nuevos métodos para recopilar los datos del estudio. “Hace 20 años se hacía cara a cara, luego se incorporaron las entrevistas telefónicas, por móvil, panel de internet y más reciente a través de Facebook, todo en pruebas piloto”, explica Naranjo.

En la siguiente edición 2020 del GEM, México volverá a aparecer en todos los indicadores, aseguran los expertos del Tecnológico de Monterrey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad