Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

13 propuestas de la IP para que el gobierno impulse la innovación

Representantes de CCE, Canacintra, AMVO, Canieti y Google, entre otros, participaron en la mesa sectorial de Innovación y Tecnología organizada por la Secretaría de Economía.
Inauguración.
Carlos Salazar Lomelí (CCE), la secretaria Graciela Márquez y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, inauguraron la mesa sectorial de desarrollo económico.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Mantener los programas de apoyo a la innovación y al emprendimiento, fomentar la industria de venture capital, así como desarrollar una estrategia de internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) fueron algunas de las peticiones que cámaras empresariales, expertos de la academia y asociaciones de la industria digital hicieron a la Secretaría de Economía en los foros de participación y consulta del Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco de la mesa sectorial con el tema de Innovación y Tecnología realizada en las oficinas de la dependencia federal, representes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), también solicitaron a la dependencia que dirige Graciela Márquez asumir el liderazgo intersecretarial y regional de la estrategia de innovación o, en su defecto, designar un organismo que lo haga.

“Un reto mayúsculo es la coordinación de las diversas secretarías -en el tema de innovación- porque no siempre se habla el mismo idioma. Economía podría tomar a otras secretarías como sus clientes para hacerles saber qué es la innovación”, propuso Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet.MX. Esa coordinación puede reflejarse en el impulso a las zonas económicas especiales que inviertan en investigación y desarrollo, indicó Víctor Gutiérrez, presidente del Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación de CCE.

Opinión: El desenfoque mexicano en innovación y tecnología

Los empresarios también propusieron formar al talento especializado. “Se deben desarrollar las habilidades STEM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas- junto con la Secretaría de Educación Pública, así como las habilidades suaves”, sugirió Lina Ornelas, jefa de Política Pública y Asuntos de Gobierno de Google México, quien destacó la importancia de contar con una política pública de datos abiertos que fomente la innovación.

Esta estrategia debe estar en el primer plano de la agenda nacional, dijo Rodrigo Castañeda, tesorero de Canacintra, y estar alineada con los objetivos desarrollo sostenible de Naciones Unidas, agregó Marissa Espinosa, coordinadora de Innovación Social y Sectorial del gobierno de Jalisco.

Publicidad

Para que la industria incorpore la innovación a sus procesos es necesario que el gobierno cuente con una política que fomente la adopción de la tecnología y que centros de investigación se vinculen sobre todo con las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), destacó el representante de la Canacintra.

Lee: ¿Qué pasa con la innovación en la cuarta transformación?

Los expertos también solicitaron a Economía retomar algunas atribuciones del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y mantener los estímulos a la innovación a través de programas como Prosoft. “Es un programa que debe continuar y fortalecerse con mayores montos”, expuso Julio César Vega, de la Asociación de Internet.MX.

“Tenemos un sector y una industria fuerte en parte gracias a este programa, proponemos contar con un ministerio TIC”, dijo Alfredo Pacheco, de la Canieti.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad