Publicidad
Publicidad

ALLVP levanta 73 mdd para su tercer fondo de inversión

El fondo de venture capital anunció el primer cierre del nuevo instrumento, que tendrá un total de 100 mdd que se destinarán a invertir en nuevas empresas de México y América Latina.
El más grande.
El fondo III de ALLVP tiene un objetivo de 100 mdd. Los anteriores instrumentos fueron por 6.5 mdd y por 36 millones.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). El fondo Antoni Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP) tiene una nueva bolsa para invertir en start-ups. Este 14 de noviembre hizo el primer cierre por 73 millones de dólares de su tercer vehículo de inversión, cuya meta es de 100 millones de dólares. Los recursos serán utilizados para fondear al menos ocho empresas de salud, fintech, consumo digital y ciudades inteligentes.

ALLVP inició el levantamiento de capital en octubre de 2017, en un proceso que requirió un año previo de preparación para hablar con otros inversionistas y mucha disciplina, explica Fernando Lelo de Larrea, socio fundador. “Debíamos tener 75% del fondo anterior invertido para poder levantar recursos oficialmente. En octubre de 2017 hicimos el anuncio en la Bolsa Mexicana de Valores, que es lo que te permite sentarte a platicar con las afore”, expone el inversionista.

A este tercer instrumento se sumaron fondos de pensiones a través de un CKD, agencias de desarrollo, fondo de fondos, corporativos y family offices, entre otros inversionistas de México, Colombia y Chile. “Hay un mejor entendimiento de los inversionistas institucionales sobre las bondades y beneficios de participar en el capital de riesgo”, indica Lelo de Larrea.

Lee: La Comer rompe con Cornershop y acelera su propio canal de e-commerce

Los dos primeros fondos de ALLVP, levantados entre 2014 y 2015, tuvieron montos por 6.5 millones de dólares y 36 millones de dólares, respectivamente. El primer cierre del tercer fondo representa el doble del anterior. “Ese es un gran diferenciador, tenemos ahora más recursos para acompañar a las empresas en más etapas de su crecimiento”, abunda el inversionista.

Los tickets de inversión van desde 500,000 dólares de capital semilla hasta 11 millones de dólares en serie B o etapas más avanzadas de las empresas. El inversionista estima que podría tomar nueve meses más levantar los 27 millones de dólares restantes para completar el fondo, pero este primer cierre le permite comenzar a invertir.

Publicidad

“Entramos a una fase intensiva para analizar empresas durante noviembre y diciembre. Arrancaremos 2019 con las primeras inversiones”, estima De Larrea. El empresario precisa que los recursos se utilizarán exclusivamente para fondear nuevas compañías. “No se va usar para invertir en ninguna empresa de los fondos anteriores. Hay un claro énfasis en invertir en México, pero tenemos un apetito regional, alentado por lo que pasó con Cornershop”, indica.

Recomendamos: Walmart compra Cornershop por 225 mdd y lo venderá a Walmart de México

El 13 de septiembre pasado, Walmart Inc compró por 225 millones de dólares la startup chilena Cornershop, una plataforma de comercio electrónico para supermercados en la que ALLVP invirtió. Fue la cuarta salida para el fondo este año: la empresa de autos compartidos Carrot, el e-commerce de productos para mascota Petsy y la plataforma de préstamos Aplázame fueron adquiridas por jugadores estratégicos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad