Wayra eleva a 150,000 dólares su ticket de inversión en start-ups
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Los vientos de cambio soplan en Wayra. La aceleradora de negocios cambia para responder mejor a las necesidades de Telefónica, la operadora española de telecomunicaciones que la creó en 2011. Será además un aliado más valioso para las start-ups: elevará la inversión que les inyecta a 150,000 dólares y les dará acceso a la tecnología, clientes y socios del corporativo, dice Miguel Arias, director global de Telefónica Open Future.
“Ese cambio tendrá consecuencias. Invertiremos más dinero en menos compañías”, agrega Arias. La aceleradora reducirá a 40 el número de empresas en las que invertirá a nivel global. Cinco serán de México. “Éstas deberán ser más cercanas a las áreas estratégicas de Telefónica, como internet de las cosas, datos y redes”, explica el directivo en entrevista con Expansión.
Expansión: ¿Cuándo iniciaron los cambios en la aceleradora Wayra?
Miguel Arias: Lo que ha pasado desde el año pasado ha sido este reposicionamiento del proyecto, haciéndolo más cercano a las necesidades de la corporación. No por un tema egoísta, sino porque ese es el valor principal que tenemos para las start-ups: darles acceso a clientes y socios.
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Ese cambio obviamente tiene consecuencias. Trabajaremos con compañías más maduras, con un producto listo para lanzar al mercado. Además, invertiremos más dinero en menos compañías y que estén más cercanas a las áreas estratégicas de Telefónica, desde internet de las cosas, datos y redes. Son temas en los que aportamos no solo experiencia, sino también acceso al mercado.
Es una evolución que se da no sólo en México, sino en todo el mundo (Wayra tiene presencia en 10 países de América Latina y Europa). Este cambio lo anunciamos en septiembre de 2018 y todavía hay un camino por recorrer.
E: ¿Qué retos les ha planteado esta transformación?
MA: Hay ecosistemas con distintos niveles de evolución y desarrollo, pero Wayra es la red más global y conectada del mundo. Tenemos 11 ecosistemas y eso nos permite detectar a un emprendedor muy prometedor en Lima, Perú, y llevarlo a trabajar a Chile, o llevarlos de Barcelona a Londres.
En ese sentido, México es un lugar donde hay mucho interés de hacer soft landing (aterrizaje suave). Hay muchas compañías de América Latina que tiene interés de llegar aquí porque es un mercado vibrante, con muchos clientes. Así que vemos el sistema Wayra no solo como un aliado para hacer scouting local, sino para también para hacer soft landing para otras compañías de la región o como puerta de entrada al mercado americano.
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E: ¿Qué mejora en el paquete de prestaciones o servicios que ofrecerá Wayra?
MA: Antes dábamos mentoría, pero eso ahora tiene menos sentido porque las start-ups que ingresen al programa serán más maduras. Lo que ofrecemos son hasta 150,000 dólares de inversión (de 120,000 dólares que invertían antes). Puede ser incluso superior, porque somos más flexibles ahora y nos adaptaremos a cada caso.
Además, seremos el punto de entrada para que las start-ups trabajen comercialmente con Movistar México, a nivel regional o global. Daremos acceso a nuestra nube y a nuestra plataforma de internet de las cosas, para que creen sus propios productos y luego los podamos comercializar conjuntamente.
E: ¿Va haber batch o convocatoria como ocurría antes?
MA: No, el modelo ha evolucionado y ya no tiene sentido que cada 10 meses o cada año metamos a 10 compañías más. Ya no va a haber batchs en Wayra. Incluiremos a las compañías en el momento en que las encontremos, que tengan una ronda de inversión o que encajen en la compañía.
Tendremos el programa corriendo continuamente. La start-up podrá quedarse ocho meses o 18 meses si lo necesita para escalar. Igual pasará con los espacios que ofreceremos, podrán ser dos, cuatro u ocho según la necesidad del momento.
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E: ¿La start-up que participe tiene garantizado su vínculo como proveedor o la inversión?
MA: Buscamos compañías que tengan potencial de negocio futuro para Telefónica, tanto para venta, servicios a terceros o para uso interno. Si tiene un piloto, lo desarrollaremos comercialmente. Pero no podemos garantizar que la vinculación vaya a suceder, porque dependerá de las necesidades de la start-up y del corporativo.
Nuestra promesa es convertirnos en parte de ella para ayudarla a crecer. Participar no implica que haya un negocio cerrado, pero sí que hay condiciones preferentes para que eso suceda.
E: ¿Cuáles son los planes específicos para México?
MA: Aspiramos a invertir en cinco compañías de México, pero podrían ser más si hay buenas inversiones. Este año invertiremos en 40 empresas en todo el mundo. Inauguramos nuestras oficinas, que tuvimos que cerrar por el sismo de septiembre de 2017, así que ya tenemos un espacio de comunicación con las start-ups y con jugadores de otros sectores. Cada vez habrá una colaboración más transectorial con otras empresas para hacer inversiones conjuntas y pilotos en Wayra y fuera de ella.
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El ecosistema de México está evolucionando muy positivamente, por lo que una ambición importante desde Wayra es llevar a las start-ups a otros países de la red, como España o Inglaterra y viceversa. Vamos a ver más emprendedores haciendo soft landing en México.
E: Mencionas la colaboración transectorial ¿con qué otros jugadores participan?
MA: Con fondos de capital de riesgo como Bimbo Ventures, Angel Ventures y ALLVP, con quien tenemos coinversiones. Además de GC Capital. Parte de lo que queremos hacer es que nuestro portafolio crezca y se revalore, no solo conectándola con Telefónica, sino acercándolo a más capital.
Buscamos invertir con otros porque creemos que el ecosistema debe ser muy abierto y enriquecernos unos con otros. Verán que cada vez más los mejores proyectos de la región tendrá una inversión conjunta de Wayra más otros jugadores.