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Wayra busca start-ups que fortalezcan el negocio de Telefónica

Gabriel Cortina, director de la iniciativa, adelanta que su plan es operar más como una aceleradora corporativa, no como una tradicional que apoye a cualquier tipo de negocios.
vie 29 junio 2018 01:46 PM
Apoyos.
Apoyos. A nivel global, Wayra ha acelerado a 1,700 start-ups y ha invertido en 783. De esas, 120 tienen un producto o servicio alineado al negocio de Telefónica. (Foto: ipopba/Getty Images/iStockphoto)

El sismo del 19 de septiembre pasado dejó a Wayra México sin sede. El edificio que la aceleradora de negocios ocupaba en la colonia Roma, en la Ciudad de México, resultó dañado por el terremoto y tuvieron que cambiar su centro de operaciones a Santa Fe. No fue la única modificación que la iniciativa de la empresa española Telefónica enfrentó en los últimos meses. En enero de este año, Gabriel Charles dejó la dirección y fue tomada en marzo por Gabriel Cortina, un abogado y emprendedor que ahora se propone acelerar start-ups que se acoplen más al negocio de la compañía de telecomunicaciones.

“Seremos más claros en que los productos y servicios que desarrollen las start-ups sean un beneficio para Telefónica, tanto en reducción de gastos como en generación de ingresos”, señala Cortina. El foco estará en apoyar empresas que utilicen tecnologías relacionadas con el negocio de la compañía española, como son redes de datos fijas y móviles, ciberseguridad, internet de las cosas, video, realidad virtual, inteligencia artificial y otras innovaciones.

El plan, destaca Cortina, es que Wayra opere más como una aceleradora corporativa, no como una tradicional que apoye a cualquier tipo de negocio. José Enrique Alba, director regional de la Zona de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México considera que apostar por una mayor vinculación entre las start-ups y Telefónica es positivo porque ayudará a la compañía a reducir los costos y los tiempos para innovar, pues tendrá acceso a una variedad de productos y servicios que podrá incorporar a su negocio y le ayudarán a ser más competitiva.

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“Había start-ups que no tenían congruencia con el negocio de Telefónica, el valor que les dábamos era limitado y no se diferenciaba de la oferta que había afuera”, afirma Cortina.

Marcus Dantus, CEO del hub de emprendimiento Startup México y ex director de Wayra de 2011 a 2013, asegura que la aceleradora siempre ha estado alineada al negocio de Telefónica. Pero cuando ésta llegó al país en 2011, su mandato fue apoyar la innovación, posicionarse y aprender.

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Gabriel Charles era consciente de eso. Dos años después de que tomó la dirección, en noviembre de 2013, comenzó a dar un giro a la estrategia. “Los primeros años hacíamos inversiones en 10 empresas, frené eso para buscar compañías que se acoplaran con Telefónica, a fin de hacer inversiones más precisas”. Como resultado, de las 48 start-ups aceleradas por Wayra, seis son proveedoras de la operadora de telecomunicaciones o venden sus servicios o productos a través de ésta.

Entre ellas están Descifra, software de análisis que predice el mejor lugar para abrir un negocio; Fieldwy, plataforma colaborativa para la gestión de puntos de venta, y Ventario, herramienta que automatiza los reportes de ventas e inventarios. A nivel global, 120 emprendimientos se han vinculado con Telefónica a través de sus 11 aceleradoras.

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“Si buscamos más start-ups que hagan sentido con Telefónica, lo que sucederá es que se pueden volver proveedoras y, como la operadora está en 20 países, les ayudaría a internacionalizarse con una fuerza de ventas promoviendo sus productos o servicios”, prevé Cortina.

Telefónica Open Future, que concentra a la red global de aceleradoras Wayra y a los fondos de inversión Amerigo y Telefónica Ventures, tiene un portafolio de 1,700 start-ups que han sido aceleradas de 2011 a la fecha. De éstas, 783 han recibido otras rondas de capital. En 2017, el crecimiento de empresas aceleradas fue de 6.7% y 12% el de invertidas respecto al año previo.

Para medir el impacto que han tenido, Telefónica Open Future prepara un estudio global sobre las 10 mejores empresas aceleradas por la red de Wayra, para ello está definiendo los parámetros que guiarán la búsqueda. “Uno de ellos es que haya generado ventas por un millón de dólares en 2017 y que éstas se hayan duplicado respecto a 2016. En México, han sido aceleradas 48 start-ups, pero y hasta ahora no tenemos ninguna que cumpla con esos parámetros”, asegura el director de la aceleradora.

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La próxima generación de emprendimientos que serán acelerados en México se dará a conocer en el último trimestre del año, una vez que tengan la nueva sede y analicen el paquete de apoyo que ofrecerán a los emprendedores. Hasta ahora éste consiste en una inyección de 120,000 dólares: 50,000 en efectivo y 70,000 en servicios. “Para mantener nuestra oferta actual necesitamos aumentar nuestro monto de inversión en capital. No tengo un rango todavía. Posiblemente se ofrezcan distintos servicios si son empresa en etapa más avanzada”, anticipa Cortina.

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