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3 maneras en las que las start-ups pueden vincularse con grandes corporativos

Los fundadores de Shopnet, WaveMAX y Bluebox comparten los caminos que tomaron para crecer con apoyo de las grandes empresas.
lun 25 marzo 2019 05:00 AM
Negocios.
A través de los programas de aceleración corporativa, Bluebox ha logrado vincular a 1,000 compañías emergentes con grandes empresas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). ¿Por qué competir si pueden crecer juntos? Start-ups y grandes empresas han unido sus intereses en más de una ocasión. Las primeras lo hacen para acelerar su crecimiento, mientras que las otras para tener acceso a una fuente de innovación que les ayude a mantener su ventaja competitiva.

Estos matrimonios, que en los últimos meses han aumentado en el ecosistema emprendedor mexicano, van desde la compra hasta la inversión de capital. A continuación, te presentamos tres formas que han encontrado las start-ups para vincularse con las grandes empresas:

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Inversiones estratégicas. El 4 de marzo pasado, Femsa Comercio -división del corporativo que opera las tiendas Oxxo- anunció la compra de 30% de la aplicación de pagos digitales Shopnet. La start-up se dedica a recompensar a sus usuarios con descuentos de 10% en sus compras y cuenta con más de 400 negocios afiliados en Monterrey y Guadalajara.

Femsa quería ingresar al mundo de los pagos electrónicos, lo que podía lograr con Shopnet. “Lanzamos la aplicación en mayo de 2017 y en agosto iniciamos las pláticas (para vender el 30%)”, explica Martin Bacópulos, fundador y CEO de la compañía. “Una empresa así no logra reaccionar rápido para afiliar pequeños negocios como hacemos nosotros”.

La start-up desarrolló una aplicación móvil que se vincula a una cuenta bancaria o de Paypal para pagar. Para los negocios, es un programa de lealtad del que obtienen datos segmentados por sexo, edad y consumo de los clientes para enviarles promociones. “Vamos a continuar de forma independiente para crecer”, comenta el CEO.

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Femsa tiene 18,000 puntos de venta y gasolinerías que ayudarán a Shopnet a triplicar el número de comercios afiliados y usuarios. En el mediano plazo planea extenderse a la Ciudad de México y otras siete urbes del país.

Alianzas para tener un ganar-ganar. Desde febrero pasado, WaveMAX trabaja para dotar de WiFi a las 824 tiendas de la cadena minorista Soriana. El acuerdo fue anunciado en octubre de 2018. Pero para cumplir con las necesidades del cliente, la start-up requirió hacer una alianza estratégica con Telmex.

“Ellos proveen el WiFi con toda la infraestructura, como el cableado de fibra óptica, y nosotros la solución”, explica Eduardo Velasco, CEO de WaveMAX, empresa que desarrolló diferentes soluciones tecnológicas, como una plataforma que conecta a anunciantes con propietarios de WiFi y promociones de mercadeo con inteligencia artificial que agilizan la cadena de abasto.

Esta doble alianza permitirá al usuario recibir promociones personalizadas incluso fuera de la tienda. “Es para todos los formatos de Soriana, excepto Súper City. Ahorita ya tenemos 85 tiendas con WiFi y el compromiso es tener las 739 restantes para la campaña de Julio Regalado”, detalla el emprendedor.

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La start-up y su proveedor trabajan a un ritmo de 10 tiendas por día en promedio. Soriana gana un porcentaje de los ingresos por publicidad que el usuario recibe a través de la red ShareFi, de WaveMAX. “El usuario ahorra dinero con las promociones, el proveedor tiene menos pérdidas por ventas y Soriana reduce además sus costos por inventario”, expone Velasco.

Para el CEO de la start-up, la alianza con Telmex también significa una oportunidad para ofrecer su solución en más de 20,000 puntos de venta. “La alianza no es sólo para México. Estamos en pruebas pilotos en El Salvador y con Carrefour, en Brasil”, indica.

Aceleraciones corporativas. Bluebox trabaja para las grandes empresas: las acerca con las start-ups a través de programas de aceleración. “Son nuestros clientes naturales”, dice Gustavo Huerta, fundador y CEO de la firma de servicios de corporate venturing que ha trabajado con 30 grandes compañías.

La cadena Cinépolis, la financiera Sura, la cervecera Grupo Modelo y la compañía de alimentos Bimbo son algunas compañías que han lanzado sus propios programas de aceleración corporativa de la mano de la firma michoacana, que se encarga de convocar a las start-ups que pueden enriquecer la oferta de estas grandes compañías.

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Actualmente, Bluebox administra 30 programas de aceleración corporativa. Huerta indica que aceleran a 350 start-ups en promedio cada año y más de 1,000 han logrado tener una proveeduría, inversión o alianza con las grandes empresas. La firma tiene además un fondo de inversión que, en junto con sus clientes, ha invertido 530 millones de pesos en al menos 10 compañías.

Trabajar con corporativos implica estar sujeto a sus procesos, a veces lentos. “Cualquier financiamiento que necesite el emprendedor y que salga del corporativo nosotros lo damos en muchas ocasiones. Tenemos una caja suficientemente fuerte para que el tema económico no sea una barrera”, comenta el emprendedor.

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