Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fondo Ignia va por un Cerpi de 100 MDD para financiar a emprendedores

La firma de capital de riesgo busca nuevamente recursos de las Afore para su tercer vehículo de inversión.
mié 27 marzo 2019 05:00 AM
Financiamiento.
Aunque todavía no hay cifras exactas sobre los retornos, el interés de las Afore para apoyar a los fondos de venture capital ha crecido en los últimos años.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). El fondo Ignia está por realizar un hito. En mayo podría convertirse en el primer venture capital que lanza un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) en México y lo hará por 100 a 150 millones de dólares, el mayor monto para un vehículo de este tipo hasta ahora.

“El prospecto está en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esperamos en mayo o junio dar la noticia de que levantamos nuestro tercer fondo”, comenta Fabrice Serfati, socio de la firma de capital de riesgo.

Los fondos de venture capital emitieron cuatro Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) entre 2012 y 2018, según datos de 414 Capital, consultora de finanzas corporativas a empresas. El de mayor monto fue el de Ignia, lanzado en noviembre de 2015 por 1,500 millones de pesos. El fondo ahora tiene el Cerpi en pipeline.

La diferencia radica en que con un CKD el comité técnico está involucrado en las decisiones de inversión del fondo, mientras que el Cerpi brinda mayor flexibilidad al gestor. Aunque eso también depende de los términos pactados, explica Rodrigo Ledesma, vicepresidente y líder de la práctica de valuación de 414 Capital.

Lee: Angel Ventures busca en las Afore recursos para financiar start-ups

Ambos certificados son instrumentos que ayudan a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a diversificar sus portafolios de inversión. Rafael Guerrero, vicepresidente de Banca de Inversión de la consultora, dice que es poco tiempo para estimar los retornos, pero resalta el aumento de la participación de las Afore en los fondos de venture capital.

Publicidad

“Una parte importante de nuestro segundo fondo provino de las Administradoras de Fondos para el Retiro, de un CKD. Con el tercero queremos seguir un camino similar, pero con un Cerpi”, comenta Serfati.

Las Afore PensionISSSTE, Coppel y XXI Banorte son algunas de las que han invertido en los fondos que financian a start-ups. “La tendencia nos dice que están encontrando más confianza en el sector y ésta se logra por rendimientos”, apunta Guerrero.

Ignia pretende levantar entre 100 y 150 millones de dólares, monto superior a la registrada en su segundo fondo. De lograrlo sería la cifra más alta para un certificado de un fondo de venture capital, aunque aún pequeña comparados con los CKD de infraestructura o bienes y raíces, que alcanzan 20,000 millones de pesos.

Recomendamos: Pensionissste y Afore XXI Banorte apuestan por start-ups con CKD de ALLVP

El fondo usará los recursos para seguir invirtiendo en start-ups de etapas tempranas de sectores como fintech, marketplace y plataformas digitales de servicios a terceros, explica el socio del Ignia, quien ve un entorno favorable para levantar inversión. Un ejemplo es el paso hacia la modernidad que se ha propuesto el sistema institucional financiero.

“Eso abre muchas oportunidades para que las fintech trabajen con las grandes empresas para referirles clientes y ayudarles en sus procesos. Y todo eso nos ayuda a levantar capital para nuestro tercer fondo”, indica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad