Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GINgroup busca seis start-ups para invertir

El holding de recursos humanos creó GINcapital para financiar emprendimientos de educación y de gestión de recursos humanos.
mar 16 abril 2019 03:14 PM
Apoyo.
GINcapital cuanta con una bolsa de cinco a siete millones de dólares para invertir en start-ups enfocadas a educación y en recursos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - GINcapital tiene cinco millones de dólares para impulsar a las start-ups de México. El fondo de inversión creado por el holding de recursos humanos GINgroup ya realizó su primera inyección de capital y continúa en el búsqueda de otras seis compañías emergentes de educación y gestión de talento a las que pueda inyectarles tickets hasta de 500,000 dólares.

El vehículo de inversión, que lidera Diego Armenta, puede extender su bolsa hasta en siete millones de dólares. Aún cuenta con año y medio para invertir en start-ups de lleven innovación al grupo empresarial con presencia en sectores como educación, salud, moda, servicios financieros, medios y restaurantero.

En febrero, el fondo realizó la primera inversión en la empresa HolaCode, una compañía mexicana que capacita a inmigrantes para insertarlos al mundo laboral con nuevas habilidades. Armenta reconoce que la búsqueda no ha sido fácil. “En México hay pocas start-ups realmente innovadoras. Las podemos contar con los dedos de las manos".

Lee: GINgroup compra la revista especializada IDC

Por ello, no están limitados geográficamente y están aceptando propuestas internacionales. "Han llegado muy poquitas start-ups del extranjero, a las que les decimos que entren al proceso. Como fondo todavía no estamos en la etapa de tener acercamiento en otras latitudes, aunque estamos viendo participar con una empresa española y otra chilena con ese fin", menciona.

Expansión. ¿Por qué GINgroup decidió crear un fondo de inversión?

Publicidad

Diego Armenta. En el mundo se han desarrollado los fondos corporativos y México no es la excepción. GINgroup quiso subirse a esta ola de innovación y traerla al grupo. Así se une a otros fondos corporativos que ya operan en el país. Creamos un fondo para invertir en dos años, con tickets de 150,000 a 500,000 dólares. Son participaciones minoritarias, con asiento en los consejos y coinversiones con otros fondos. Por mi pasado en la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap, donde fue director de Investigación) tengo contacto con ellos.
Participamos con capital o deuda, pero también estamos armando un vehículo que tenga que ver con media for equity (que permite presencia en medios a cambio de una participación accionaria de las start-ups en fase de crecimiento), combinamos las dos inversiones, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el emprendimiento.

E. ¿Qué tipo de start-ups están buscando?

DA: Invertimos en dos sectores: educación vinculada a trabajos del futuro, queremos llegar a personas que desarrollen otras habilidades para que mejoren en sus trabajos actuales o para los que no tengan. Y, por otro lado, invertimos en soluciones que nos ayuden a reclutar de forma rápida y eficiente a los mejores candidatos. Que las personas tengan un mejor feed (retroalimentación) y tengan un mejor desarrollo al momento de estar buscando empleo.
Esa es nuestra tesis, pero si llegamos a ver otra oportunidad en algún sector donde el grupo tenga presencia relevante -servicios financieros, escuelas, moda, hospitales, restaurantes, medios de comunicación- también podríamos participar con una inversión.

No te pierdas: GINgroup adquiere parte de Mundo Ejecutivo

E. Además de financiamiento ¿qué le aporta GINcapital a las empresas?

DA. Acceso a nuestros canales, a nuestros clientes para replicar productos, expansión geográfica -GINgroup tienen presencia en México, Estados Unidos y cinco países más de América Latina- Los apoyamos también con gobierno corporativo, estamos haciendo trajes a la medida.

E: ¿GINgroup está encontrando en México el tipo de soluciones innovadoras que necesitan?

DA: La verdad es que hay muy pocas. Esto es un trabajo continuo, de recomendaciones. Al ser el ecosistema de México muy pequeño, la gente se va conociendo y refiriendo cada vez más haciendo un análisis de calidad, aunque de empresas en etapas muy tempranas.

E: ¿Tienen alguna otra negociación avanzada?

DA: Todavía no. Tenemos algunas, pero los procesos están empezando o a la mitad. Hay que ver que un fondo corporativo es un poquito más lento que un fondo tradicional de Venture Capital, porque todavía tiene los procesos internos del grupo. Ahí, estamos trabajando internamente con la empresa y lo están aceptando y adaptándose.
(Como parte de la búsqueda) Estamos haciendo un hackaton junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Amexcap, Grupo Salinas, Citibanamex, Oracle y Concamin. La etapa final va a ser el 1 y 2 de junio.

E: ¿En qué consiste este hackaton y qué premios va a dar?

DA: Tenemos dos categorías. Una para start-ups registradas a partir de diciembre de 2017 y la otra es para aquellos que tengan una idea y la quieran desarrollar. Tenemos dos categorías. Una para start-ups registradas a partir de diciembre de 2017 y la otra es para aquellos que tengan una idea y la quieran desarrollar.
La idea es apoyar a los emprendedores de cuatro sectores: innovación social, movilidad; formación y talento e inclusión financiera. Hay una parte virtual del evento que se desarrollará en mayo en el que las personas inscritas deberán cumplir con una serie de retos y está la parte presencial que es el 1 y 2 de junio en el Centro de Innovación Vallejo, que va a lanzar próximamente el gobierno de la Ciudad de México.
Tenemos más de 500,000 pesos en premios en efectivo, pero también contamos con horas de mentoría por parte de Startup México, estamos viendo coworking y asesoría para desarrollar proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad