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¿Por qué WeWork relanzó su programa para emprendedores y qué busca con él?

En entrevista, Roee Adler, jefe global de WeWork Labs, explica lo que los diferencia de las aceleradoras y por qué eso es una ventaja para los fundadores de las start-ups.
mar 02 julio 2019 01:46 PM
Comunidad.
WeWork Labs está presente en 33 ciudades de 17 países. A la fecha, 1,300 start-ups participan en este programa.

En junio, WeWork Labs arrancó operaciones en la Ciudad de México y, entre sus planes, está llegar a Guadalajara y Monterrey este mismo año. El programa de acompañamiento para emprendedores en etapa inicial de la firma de coworking, que a nivel global dirige Roee Adler, continúa con su paso acelerado para cumplir su meta de tener 100 programas vigentes en 2019.

Y se acerca a ese objetivo. WeWork Labs fue creado en 2011 y retomado por Adler en febrero de 2018. En poco más de un año de operación haya 1,300 start-ups participando en 60 programas que se aplican en 33 ciudades de 17 países. Estos consisten en tutorías, networking, vinculación con corporativos e inversionistas y estaciones de trabajo a precios preferenciales.

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Esta iniciativa no compite con incubadoras o aceleradoras, su plan es complementarlas. “Tienen dos características que no compartimos. La primera es que invierten dinero en las compañías y la segunda es que son cortitos. Nosotros preparamos a las empresas que forman parte de nuestro portafolio para que accedan a esos programas”, destaca el directivo.

En entrevista, el líder global platica sobre la misión de WeWork Labs y sus planes en México:

Lee: WeWork Labs, el programa de aceleración de la firma de coworking

Expansión: WeWork Labs surgió en 2011. ¿Por qué relanzarlo ahora?

Roee Adler: WeWork Labs ha estado presente con muchas cosas que sucedieron en paralelo con WeWork. No había un equipo dedicado específicamente al programa, hace un par de años se decidió que era un vehículo que podía generar mucho valor a la comunidad en general y, en consecuencia, se tomó la decisión de retomar la unidad, invertir más recursos y poner a un equipo enfocado en su desarrollo.

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E: Desde que WeWork llegó a México se decía que era un espacio para los emprendedores. ¿Qué cambia con este relanzamiento y qué objetivos persigue?

RA: Como organización, WeWork está definida y diseñada para ayudar a los emprendedores en términos generales. Algunos están más avanzados que otros y cuando WeWork llegó su enfoque eran esos emprendedores más avanzados.

El objetivo de WeWork Labs y la razón por la que tiene un enfoque distinto es porque hemos identificado muchos emprendedores en etapas más tempranas que requieren de un acompañamiento para aumentar sus probabilidades de ser exitosos y, por ende, esta iniciativa lo que busca es entender las características del ecosistema, de los emprendedores ‘primerizos’ y a partir de eso desarrollar una serie de servicios adicionales a la oferta que está disponible para la comunidad de WeWork.

No te pierdas: La aceleradora de WeWork aterriza en México

Somos una organización que busca ser lo más humilde posible cuando llegamos a un mercado nuevo. En 2016 venimos a conocer qué estaba pasando con la comunidad en México, a aprender, entender y conectar con las aceleradoras y los fondos de capital locales. Ver dónde se podía contribuir y complementar el ecosistema actual.

Hemos colaborado de cerca con aceleradoras como 500 Startups, Angel Ventures, Wayra, MassChallege y entendiendo sus necesidades vemos como WeWork Labs complementa y trabaja codo a codo con ellas en lugar de competir.

E: ¿Qué ofrece WeWork Labs a esos emprendedores?

RA: Primero, en cada mercado identificamos a las personas que están bien conectadas, que tienen una trayectoria y entienden los cambios culturales en cada uno de los sitios. Así encontramos a Gustavo Álvarez, director de WeWork Labs México.

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Ellos entienden bien a las comunidades de emprendedores locales y los ponemos en contacto con otros expertos del programa para ver qué funciona de otros ecosistemas y aprender de ellos. De esa forma generamos un conocimiento local compartido entre la misma comunidad, alimentados por las características de cada ecosistema. Y todo eso lo ponemos a disposición de los emprendedores.

Nuestro modelo de negocio y como WeWork Labs genera valor es ofreciendo una especie de membresía a través de estaciones de trabajo. Los emprendedores pagan un precio por un espacio y acceden a un kit de beneficios adicionales (tutorías, vinculación con inversionistas, talleres de trabajo) por el tiempo que ellos consideren que el programa les genera valor.

Video: El incierto camino de BuzzFeed para volver a ser rentable

Tenemos la tarifa más baja —unos 4,605 pesos al mes— al costo de escritorio u oficina convencional, ya que los emprendedores en esa etapa inicial tienen una limitación financiera.

E: ¿En qué se diferencia WeWork Labs de otros programas y cómo se complementa con ellos?

RA: Primero, los programas de aceleración convencionales tienen dos características que no compartimos. La primera es que invierten dinero en las compañías y la segunda es que son muy cortos. La forma en cómo nos complementamos es que preparamos a las empresas que forman parte de nuestro portafolio para acceder a los programas de las aceleradoras y sabemos que, una vez que los terminan, regresan con nosotros.

Aquí pueden encontrar un espacio para dar continuidad al desarrollo y crecimiento. De alguna manera podemos fungir como el programa de acompañamiento que dé seguimiento al trabajo que ya hicieron las aceleradoras.

E: WeWork Labs tiene un enfoque en los emprendedores, ¿a qué te refieres con eso?

RA: Al estar poniendo dinero en las compañías, las aceleradoras no sólo buscan a emprendedores bien establecidos, con equipos cohesivos, sino que buscan una oportunidad de negocio concreta. Están poniendo su dinero y necesitan generar retornos. Al no tener ese componente del dinero, de no tomar equity, nosotros tenemos la flexibilidad de enfocarnos en el individuo, en el emprendedor.

Podemos ayudarlo a ver si su emprendimiento es una idea de negocio viable, a explorar otro tipo de ideas o inclusive a sumarse a otra compañía.

Lee también: Crecen las aceleradoras corporativas, ¿y sus egresados?

E: ¿Cómo pueden acceder los emprendedores al este programa?

RA: Lo primero es postularse a través de nuestra página WeWork.com/labs. Si son aceptados y no es que tengan que pasar por alguna calificación, sino para identificar que efectivamente son start-ups. Al entrar al programa pasan por una etapa que llamamos de definición para saber dónde se encuentran. Si es prelanzamiento, donde aún buscan definir las características de su producto, de validación o lanzamiento temprano, donde ya tienen un producto en el mercado y lo que sigue es recabar retroalimentación. O bien, de crecimiento temprano, en el que ya tienes clientes, estás creciendo y lo que buscas es levantar capital. Lo que pretendemos es ayudarlos en cada una de esas etapas.

Como parte de ese acompañamiento, buscamos preparar a los emprendedores para que tengan toda la información relevante que deben presentar a un inversionista, de qué manera se debe contar la historia del proyecto y que tengan claro sus métricas clave.

E: ¿Cómo ha sido este año de trabajo? ¿Cuál ha sido tu mayor sorpresa?

RA: Ha sido increíble. Nunca pensé que iba a crecer así de rápido. Pensábamos que el mundo en general estaba ciego, pero no veíamos que había mucha innovación sucediendo fuera de ecosistemas como Silicon Valley, Nueva York o Boston. Descubrimos que esa innovación está sucediendo en todas partes del mundo. En realidad, esto es el inicio y estamos seguros que el futuro va a ser increíble, brillante y va a estar en todos los rincones de planeta.

Como organización, creemos que muchos de los problemas que tiene la humanidad van a ser resueltos en lugares donde la innovación está sucediendo, como en México. El hecho de que sea un país con una población tan grande, con mucho talento y con problemas no sólo locales, sino que se encuentran en otros lugares, hace probable que muchos de ellos puedan ser resueltos desde aquí, por los emprendedores mexicanos.

E: ¿Cuál ha sido el resultado de un año de trabajo y qué metas tienen?

RA: Empezamos a principios de 2018 y ya hay 60 programas de WeWork Labs en todo el mundo. Está en 33 ciudades de 17 países. En México —donde ya hay 20 start-ups participando— vamos a llegar a todas las ciudades donde WeWork tiene presencia. Habrá un WeWork Labs en Guadalajara y Monterrey.

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