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Por qué no todos los fondos de inversión pueden liderar una ronda

Pocos vehículos de financiamiento en México tienen el prestigio, la experiencia y los recursos para dirigir levantamiento de capital.
mar 23 julio 2019 05:01 AM
Fondos de inversión.
Para incursionar en la banca digital, René Serrano y Norman Müller levantaron una ronda de inversión de 1.5 millones de dólares, que fue liderada por Ignia.

Cuando Norman Müller y René Serrano acudieron al fondo Ignia por financiamiento para convertir la plataforma Fondeadora en un banco digital, la firma de venture capital se entusiasmó. Tanto, que decidió liderar la operación: aportó 50% del capital requerido y tomó las riendas de la negociación.

Era diciembre de 2018 y durante los tres meses siguientes, inversionistas y emprendedores negociaron el valor de la participación de los socios, los derechos de los involucrados y otros términos de la ronda por 1.5 millones de dólares.

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“Si te gusta el emprendedor y su equipo, comprendes los fundamentales del negocio y te llama mucho la atención, tratas de liderar la ronda”, dice Fabrice Serfati, socio de Ignia.

En México, cada vez es más común que los fondos de venture capital lideren rondas de inversión, sobre todo cuando se trata de tickets de gran tamaño, como el del banco digital Albo, por 7.4 millones de dólares , que encabezó Mountain Nazca. Esto obedece a la necesidad de hacer más eficiente la operación.

De los 24 anuncios de inversión publicados durante 2018 en el sitio de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), 18 detallaban cuál era el fondo que lideraba la operación. Ignia, Variv Capital, Dila Capital, Mountain Nazca, ALLVP y Dalus Capital fueron algunos de los que encabezaron transacciones.

No es una labor que pueda realizar cualquier fondo. Ser líder de una ronda de inversión requiere experiencia, prestigio, recursos y tiempo. Porque no sólo aportan más capital a las start-ups o establecen los términos de la transacción, sino que son responsables de investigar y analizar a las empresas en las que van a invertir.

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“Antes no existía el término de inversionista líder. Los fondos que participaban en la ronda hacían su propio due diligence”, señala Héctor Sepúlveda, Managing Partner en México del fondo Mountain Nazca, que ha liderado 35 de más de 64 inversiones.

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Para el emprendedor era una pesadilla , porque tenía a cinco inversionistas distintos investigando sobre él y su empresa, lo que terminaba por afectar la operación empresarial.

Con el tiempo, los inversionistas aceptaron que uno hiciera la auditoría y la transmitiera al resto. Es un esquema que se sigue a nivel global. Fernando Lelo de Larrea, Managing Partner de ALLVP, considera que liderar es importante no sólo para establecer las condiciones de la negociación, sino para influenciar a los coinversionistas.

“Es un efecto de validación. Los participantes toman el análisis del líder y lo complementan con algunas dudas. De esa forma se puede subir a la operación más rápido”, comenta Diego Rodríguez, socio de MD Partners, firma de inteligencia financiera que ayuda a las start-ups a prepararse para levantar capital.

Aunque encabezar el proceso también representa un costo de oportunidad para el fondo. Al concentrar los esfuerzos en el due diligence de una sola compañía , la firma deja de analizar otras posibles inversiones. “Por eso son muy selectivos cuando son líderes”, añade Rodríguez.

El fondo líder también es responsable de presentar a los emprendedores la hoja de términos. Este documento contiene los puntos claves de la negociación: el monto de la ronda, valor de la participación, derechos de los inversionistas, metas, gobierno corporativo, cláusulas y estrategias de salida, explica Arturo Pérez, accionista de Greenberg Traurig, firma de servicios legales que ayuda a los fondos con el due diligence.

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En esa etapa, el fondo acuerda los asientos que tendrá en el consejo y negocia otras ventajas a las que tendrá acceso. “Nos ha pasado que algunos tratan de conseguir derechos económicos o corporativos todavía más fuertes, como ser los únicos que puedan meter más dinero en las siguientes rondas”, revela Sepúlveda.

No cualquiera

Para encabezar una ronda, el líder necesita suficientes recursos. “El tamaño del fondo que tenemos, de más de 100 millones de dólares, nos da la capacidad de poner cheques hasta por tres millones de dólares para dirigir una transacción grande”, expone Serfati.

Prestigio y reputación probada son también ingredientes fundamentales en esta receta. “Si un fondo que nadie conoce quiere liderar una ronda, no tiene mucho efecto”, asegura el representante de Mountain Nazca.

Además, liderar implica una responsabilidad moral que no cualquier fondo asume. En ocasiones, esto puede ser una barrera para los emprendedores.

La start-up Cuida mi Mascota tardó más de dos meses en conseguir la firma que estableciera los términos de la ronda por 400,000 dólares que realizó en 2017.

“Los inversionistas prefieren ver a alguien que sabe más o que vio algo distinto en la empresa, eso les da confianza”, expone Ignacio Guglielmetti, cofundador de la empresa de hospedaje de animales.

Jordi Greenham, cofundador y CEO de la plataforma de renta de departamentos Homie, afirma que la idea de muchos fondos es no exponerse a menos que sea una start-up con referencias en el mercado. Eso, coinciden los inversionistas, les da la tranquilidad suficiente para encabezar una transacción.

Siete líderes

En últimas fechas, un grupo de fondos en México ha decidido encabezar transacciones.

Ignia. 21 de 27 rondas

ALLVP. 43 de 56 rondas.

Mountain Nazca. 35 de 64 rondas.

Dalus Capital. 27 de 30 rondas.

Mayan Capital Fund. Cuatro de cuatro rondas.

Seaya Ventures. 19 de 32 rondas.

Variv Capital. Dos de 27 rondas.

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