Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de capital privado en México cuenta con 30,000 MDD para invertir

En entrevista, Liliana Reyes, directora general de la Amexcap, afirma que a pesar de que el sector ha madurado en los últimos años, atraer inversión sigue siendo un reto.
jue 23 mayo 2019 09:45 AM
Oportunidad.
Los 120 fondos de inversión de la Amexcap han levantado 57,000 millones de dólares desde la creación de la asociación, en 2003.

Durante dos días, más de una treintena de inversionistas usaron los foros del XIV Summit de Capital Privado en la Ciudad de México para exponer sus planes de inversión en México. Bill Pearce, managing director del fondo OPIC, por ejemplo, habló de los 2,000 millones de dólares que destinarán a proyectos de energía para la región sureste del país. Mientras que Justin Chang, managing director de Colony Capital, reveló que tienen una bolsa de 5,000 millones de dólares para América Latina y por lo menos la mitad podría quedarse en México.

Dinero hay para invertir en México, dice Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). De acuerdo con la especialista, los 120 fondos que representa cuentan con 30,000 millones de dólares para fondear proyectos de infraestructura, bienes raíces, energía y salud, así como para financiar emprendimientos.

Esos fondos han levantado 57,000 millones de dólares de 2003 a la fecha. Y de esos han invertido 27,000 millones, detalla la directora. Para continuar con ese objetivo, Reyes comparte los retos que enfrenta este sector en el país.

Lee: La reducción de ISR en salidas a Bolsa impulsará la industria de capital privado

Expansión: ¿Cuánto dinero disponible tienen los fondos de capital privado en México?

Liliana Reyes: Hay un potencial de 30,000 millones de dólares que se pueden invertir en todas las estrategias. Esa cantidad es de los fondos que ya han levantado, de los compromisos de inversión que ya tienen, pero lo que queremos es que esa cifra siga creciendo.

Publicidad

Si comparamos el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, que ha sido de 2.5% en promedio, nuestra industria ha crecido 15% anual y esperamos que ese crecimiento se mantenga y, en esa misma proporción, apoyar el crecimiento económico porque está directamente relacionado.

E: ¿Cómo hacer para que ese porcentaje o monto sea mayor?

LR: Haciendo que la industria de capital privado sea parte del proyecto económico, dar certidumbre. Los fondos lo que están pidiendo son mensajes claros por parte del gobierno y que los tenemos. Se han abierto puertas importantes y el chiste es seguir trabajando -con esos funcionarios- para acompañarnos en una estrategia de posicionamiento hacia el exterior.

Muchos inversionistas ven mensajes de que va a haber certeza, Estado de Derecho, mejores condiciones. Pero también, desde la perspectiva de la sociedad civil, tenemos que ver cómo nos fortalecemos para hablar mejor de nuestro país y destacar lo positivo que tenemos.

Recomendamos: Fondos de VC prevén un inicio de año lento y una aceleración en segundo semestre

E: ¿Cuál ha sido el impacto del capital privado en la creación de empleos?

LR: Desde la creación de Amexcap -en 2003- se han generado 1.3 millones de empleos. Ese tipo de información es algo que vamos a trabajar aún más, para tener más datos sobre el impacto que estamos generando. No solo en el empleo, sino también en otros temas que a veces no se miden con tanta precisión, pero que es importante hablar de ello.

Hemos generado empleos de calidad, formales, pero también hemos fomentado nuevas capacidades y empleos indirectos. Tenemos que conocer cómo se genera ese tipo de impacto, como el apoyo regional y la tecnología está impactando a la sociedad de forma positiva. Son estudios más complejos y es donde la asociación quiere fortalecerse.

E: ¿Qué retos y áreas de oportunidad tiene la industria de capital privado?

LR: Atraer inversión es un reto permanente. Lo que tratamos de transmitir es que ésta es una industria que ha ido madurando y creciendo, pero los retos siempre están presentes. A veces con más dificultad por el entorno y la incertidumbre, sin embargo, siempre es un reto atraer inversión de empresarios y de oficinas de familia que les interesa trabajar con el capital privado.

Y es ahí donde veo el gran potencial y reto de desarrollar esta industria: atraer a nuevos actores para que inviertan en los fondos, que confíen en que tienen la capacidad para generar rentabilidad y ganancias. Además, la creación de fondos en otros lugares, no solo en las grandes ciudades, también en el sureste o en el Bajío. Queremos más instrumentos de este tipo en todo el país.

Lee también: ¿Qué significa que un fondo lidere una ronda de inversión?

Hay un estimado de que existen 180 fondos de inversión de todas las estrategias: infraestructura, bienes raíces, energía y capital emprendedor. De ese universo, 120 están con nosotros, así que somos bastante representativos, pero la idea es que haya más para darles visibilidad. Tenerlos aquí nos permite contar con mucha más información de lo que está pasando en la industria y su impacto. Eso nos favorece a todos porque es lo que vendemos hacia el exterior y aquí mismo con otros actores.

E: En enero, el gobierno anunció la reducción el ISR para las empresas que debuten en Bolsa. ¿Ya vieron algún impacto de esa medida?

LR: La idea del gobierno es ir de la mano con nosotros para identificar cuáles son las empresas potenciales para aprovechar esos incentivos. Pero hay que trabajar todavía más para identificarlas dentro de los portafolios de los fondos, ver cuáles cumplen con los requisitos y están interesadas en una salida a través de la Bolsa. En eso estamos, todavía hay que hacer una investigación.

E: Algunos jugadores del sector prevén que el venture capital supere la inversión registrada en 2018 . ¿Coincides con ellos?

LR: No lo podemos prever, pero hay actores que les interesa invertir y empresas que están buscando financiamiento, así que la dinámica debería seguir esa tendencia. Y creo que sí, hay fondos aquí apostando por tecnología e innovación y que piensan que México es el segundo actor más importante de América Latina. Eso es una buena noticia.

E: ¿El grupo japonés SoftBank -que anunció un fondo de 5,000 millones de dólares para invertir en emprendedores de América Latina- se va a sumar a la Amexcap?

LR: No lo veo como un actor que quiera sumarse. Cuando tenga presencia en México con una oficina, lo cual sería genial, seguramente. El trabajo que hacemos con ellos es de acercamiento para que identifiquen los fondos en los que quieran invertir. Vamos a cultivar esa colaboración, queremos que vengan a nuestros eventos y que nuestros fondos puedan acercarse a ellos para mantener esa comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad