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MUY, la cadena de restaurantes que quiere competir con tus 'tuppers'

Estos emprendedores colombianos ofrecen una propuesta de comida a la medida para sus consumidores gracias a la tecnología.
jue 07 noviembre 2019 05:00 AM
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José Calderón es el cofundador de MUY, una cadena de restaurantes con la que recién llegó a México y con la que pretende sumar 500 unidades hacia 2025.

José Calderón y Miguel McAllister han sido emprendedores la última década. En Colombia arrancaron con plataformas de entrega a domicilio como Merqueo y Domicilios.com, pero pronto decidieron que querían enfocarse en un segmento muy asociado al delivery, en el que ya tenían experiencia: la comida. Para hacerlo, crearon los restaurantes MUY, una propuesta que busca producir de forma masiva alimentos caseros, echando mano de la tecnología, donde las cadenas de comida rápida y casual no son su competencia, sino los recipientes de plástico que llevas de la casa a la oficina.

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Restaurantes MUY busca ser la primera gran cadena de comida casera anclada en la tecnología y enfocada en otorgar un servicio para llevar y de entrega a domicilio como primera opción, pero sin dejar de lado la atención en el lugar, como cualquier otro restaurante.

Lee: Esta app busca reducir el desperdicio de comida en los restaurantes

“Puedes pedir en línea, ir al restaurante y pedir ahí para llevar o comer directo en el restaurante. Nuestra visión del uso de tecnología es personalizar el menú y construir con ella una cadena de suministro, anticiparnos a la demanda y conocer al cliente por medio de algoritmos”, dice Calderón, cofundador y director general de MUY.

El emprendimiento nació en 2018 y hasta la fecha cuenta con 23 unidades bajo una estrategia totalmente omnicanal, una de ellas en México. En lo que resta de 2019, los planes incluyen abrir otras 10 unidades. El concepto de MUY es distinto de ciudad en ciudad e incluso por zonas en la misma, comenta Calderón. Se trata de platillos de comida casera preparados con alrededor de 40 ingredientes, con los que se pueden realizar combinaciones para tener más de 4,000 recetas.

“Nuestra competencia más grande es la comida de tupper que preparas la noche anterior en tu cada, ese es nuestro competidor natural”, dice el emprendedor. Un platillo principal con una bebida tiene un costo de 59 pesos.

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El objetivo es llegar a 150 restaurantes en 2020 gracias a su expansión geográfica, la cual abarca no solo México, también Sao Paulo, en Brasil. En el país, MUY abrió su primera unidad sobre Avenida Insurgentes, en una zona altamente concurrida por oficinas corporativas, uno de los mercados tras los que va, menciona Calderón.

En 2020, Calderón estima que abrirán 20 unidades en la Ciudad de México, para llegar a 500 hacia 2025. “Buscamos locales grandes y espaciosos en zonas corporativas como Santa Fe, Reforma y por la zona de la Torre de Pemex (Nuevo Polanco)”, explica. Hasta el momento, MUY ha identificado cerca de 21 corredores inmobiliarios que incluyen también algunas zonas periféricas a la capital, primordialmente industriales y no centros comerciales.

En el país, el menú de cada restaurante comenzará con una propuesta inicial, pero la firma comenzará a recabar datos, analizarlos y así adaptarlos para cada una de sus unidades, con lo cual se busca evitar desperdicios de alimentos y tener alimentos saludables a bajos precios.

Para la expansión en México, MUY obtuvo una inversión por 15 millones de dólares del fondo de venture capital ALLVP, de Fernando Lelo de Larrea. “Estaremos buscando nuevos fondos el año que entra, ya hay acercamiento y somos ya un referente en el sector de alimentos”, menciona.

De mediano plazo, MUY quiere tener presencia también en las principales seis economías de Lationamérica: Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Guatemala.

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