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Esta app busca reducir el desperdicio de comida en los restaurantes

La plataforma Fair Meals permite que restaurantes vendan comidas y alimentos con descuentos de entre 60% y 70%.
mié 06 noviembre 2019 05:00 AM
La transacción concluye una larga disputa desde 2008. (Foto: Thinkstock)

En el mundo se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Una parte son alimentos que se preparan en restaurantes y que no son consumidos en el momento o que llegan a su fecha de caducidad sin ser vendidos. La plataforma Fair Meals quiere acabar con esta situación. O al menos, ayudar a reducirla. Por eso, busca integrar restaurantes y negocios de comida que ofrezcan estos alimentos con descuentos de hasta el 70%.

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Frutas, verduras y tubérculos se encuentran entre los productos que más se desperdician a nivel global: alrededor del 45% de la producción, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO).

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El cuidado de los recursos y el medio ambiente son temas que los consumidores evalúan antes de adquirir ciertos productos. Christian Wimmler, un jovén alemán, creó Fair Meals en 2016. La plataforma comenzó a operar en Alemani y Portugal y posteriormente comenzó a crecer en la región y ahora comienza su expansión en la región, iniciando en México, donde aterrizó en agosto. En el país, la plataforma es dirigida por Miguel Ramírez Martínez.

El objetivo de comenzar a sumar a pequeños comercios a su plataforma, para luego ir por las grandes cadenas de restaurantes de franquicias. “En la plataforma hay restaurantes que ofrecen platillos que tienen sobreproducción o que están cerca de su consumo límite, con descuentos hasta del 70%”, explica Edgar Paulino Manzano, director de Operaciones de Fair Meals en México.

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Para comenzar a operar en el país, la plataforma levantó dos millones de pesos para comenzar a crecer en la Ciudad de México y las principales ciudades del país. Manzano adelanta que el siguiente objetivo es ser parte de una ronda de financiamiento serie A, con la que buscan abarcar todo el país.

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Por ahora, la aplicación opera con cerca de 90 restaurantes en colonias como Roma, Condesa y Juárez y cuenta con 300 usuarios. Manzano ve como objetivo impulsar las descargas de la aplicación y generar tráfico. “Queremos que la app funcione sin problemas y que cada platillo que se pueda vender logre mejorar el ambiente y generar ganancias económicas a los restaurantes”.

El objetivo para el siguiente año será llegar a las 3,500 descargas a dispositivos móviles y a alrededor de 500 restaurantes en toda la ciudad, además de integrar a grandes cadenas de franquicias. “Hasta ahora, las grandes cadenas ya tienen un esquema para temas de desperdicio, pero tenemos un par de meses para poder comenzar a trabajar con algunos de ellos”, dice Manzano.

Este movimiento permitirá a Fair Meals comenzar su expansión por todo el país. La empresa que opera la plataforma en México también ve como oportunidad llegar a Brasil y otros países de Latinoamérica, una vez que logren su siguiente ronda de inversión.

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