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Nuestras Historias

Una solución en 24 horas para miopes

La óptica online Lentesplus ofrece lentes de contacto 20% más baratos que los del mercado y los entrega en la puerta de tu casa al día siguiente de comprarlos.
vie 01 noviembre 2019 05:00 AM
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En 2014, Diego Mariño y Jaime Oriol se conocieron mientras estudiaban el MBA. Hoy son socios y comparten la dirección de Lentesplus.

Diego Mariño ha usado lentes de contacto la mayor parte de su vida. Por eso conoce de primera mano lo que implica trasladarse a una óptica, hacerse exámenes para comprar unos nuevos y esperar hasta dos semanas para estrenarlos.

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“Esto es un problema que comparten todos los usuarios de lentes de contacto, es muy molesto porque es un producto que además de adquirir por 10, 20 o 30 años de su vida, lo hacen cada tres, seis o 12 meses”, menciona el emprendedor Jaime Oriol.

Pero más allá de convertirse en una frustración, estos inconvenientes inspiraron a Mariño y a Oriol, quienes decidieron fundar una óptica online: Lentesplus.

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La solución

En 2014, los emprendedores recurrieron a la tecnología para democratizar la salud visual en México. Jaime Oriol, quien ahora dirige la compañía, dice que su objetivo siempre fue eliminar todos los intermediarios para reducir el tiempo de compra de los usuarios y ofrecerles lentes de contacto a precios accesibles.

Los costos de los productos que ofrecen en su página de internet son 20% menores a los que se comercializan en las ópticas de la calle .

Además, Lentesplus cuenta con una logística eficiente que le permite hacer entregas en 24 horas dentro de las principales ciudades, y de entre tres y cuatro días en zonas aledañas. Todo eso totalmente gratis.

“Siempre estamos pensando en satisfacer las necesidades del cliente, por eso hacemos todo lo posible para que la gente ahorre”, dice el emprendedor.

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“Hacemos mucho hincapié en su experiencia, queremos que todo sea muy sencillo para él y los acompañamos en toda su compra, así nos aseguramos la recurrencia y la compra de futuros servicios”, agrega.

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El modelo

Las personas que quieran comprar lentes de contacto en esta óptica digital solo necesitan ingresar a la página de internet de la empresa, seleccionar la marca y los productos que quieren adquirir y elegir el método de pago que más les convenga (tarjeta de crédito, debido, Mercado Pago y depósitos en tiendas de conveniencia).

Hoy, Lentesplus comercializa alrededor de 3,000 lentes de contacto al mes y atiende a más de 100,000 clientes en los cuatro países donde opera: México, Chile, Argentina y Colombia. Todos estos usuarios reciben asesoría especializada vía telefónica o por chat de un grupo de optómetras liderado por el director científico Felipe Arango .

El modelo de negocio de esta empresa, que consiste en retener un margen sobre la venta de cada producto, fue reconocido en 2015 por Startup México, un hub de innovación que incuba y acelera empresas disruptivas para después colocarlas en el mercado nacional e internacional.

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Pero más allá del negocio, Lentesplus también tiene un lado social. Hace tres años, en Chile, los directivos de la compañía firmaron una alianza con la organización no gubernamental World Vision para donar lentes de contacto para niños de familias de bajos recursos.

Los emprendedores

Diego Mariño y Jaime Oriol se conocieron mientras estudiaban el MBA en la Escuela de Negocios Wharton, en Estados Unidos. En esa época, Oriol se dio cuenta de los problemas que sufría su compañero de clases al intentar adquirir nuevos lentes de contacto para corregir su miopía.

“Diego decía que estaba frustrado porque eran muy costosos, se los entregaban semanas después de solicitarlos y, lo peor de todo, el servicio que recibía dejaba mucho que desear”, explica Oriol.

Fue así como se unieron para emprender. Ambos recurrieron a familiares y amigos para conseguir 40,000 dólares e iniciar el proyecto que en estos cinco años ha levantado más de 10 millones de dólares de inversión.

Retos y oportunidades

Desde 2014, Lentesplus ha sido apoyada financieramente en cinco rondas de inversión, en las que han participado fondos como IGNIA, inQlab, Stella Maris Partners, Palm Drive Capital y diferentes inversionistas ángeles.

La primera ronda la levantaron en marzo de 2016 y consiguieron un millón de dólares. La segunda fue un año después, en julio, y obtuvieron 1.5 millones de dólares.

El tercer levantamiento de capital ocurrió en febrero de 2018, en el que consiguieron 800,000 dólares. Después, en noviembre de ese mismo año, obtuvieron cinco millones de dólares. Y, en marzo de 2019, lograron su mayor levantamiento con 6.5 millones de dólares , ronda liderada por Palm Drive Capital, según datos de Crunchbase.

“Ahora la idea es levantar una siguiente ronda inversión en los próximos 9 meses, lo que nos permitirá expandirnos en los países que ya estamos establecidos, pero también llegar a Brasil, Ecuador y Perú”, asevera Oriol.

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