Con el surgimiento de las fintech en México las apps financieras han tenido la obligación de explicarle a los usuarios sobre su modelo de negocio, así como la importancia de una educación financiera, por lo que estas aplicaciones móviles también son de gran ayuda para administrar los gastos que una persona puede presentar.
El 76% de los encuestados señalaron que dentro de doce meses su situación financiera personal será mucho más fuerte de lo que es ahora, el 45% tiene actualmente una cuenta de ahorros; 39% una cuenta corriente; 28% una tarjeta de crédito; 18% un préstamo personal; 6% una inversión y 3% una hipoteca.
Datos de la firma EY aseguran que en México, siete de cada 10 usuarios digitalmente activos utilizan opciones de fintech, lo que coloca al país como el octavo a nivel mundial de una lista de 27 países con mayor índice de adopción de estos servicios.
“Lo que percibimos es que las instituciones bancarias no tradicionales, como las fintech, son complementarias a la banca usual. Hay diferentes ecosistemas, pues tan solo en el fintech se vuelven canales de atracción y operación que son adecuados para la Generación Z”.
De hecho, Martí asegura que es un cincuenta/cincuenta en cuestión de la preferencia en los mecanismos de ahorro, como en el seguimiento de finanzas, pues a pesar de que en la banca tradicional y las implementaciones de sus mismas aplicaciones se pueden dar un seguimiento de cuánto se gasta, en las apps también se puede hacer de forma más precisa, incluyendo cuánto es lo que sobra de tus ingresos.
“El gran aprendizaje que nos quedamos de las instituciones tradicionales es adecuar productos y servicios con el reto de lo que nos está pidiendo estas nuevas generaciones [...] nos están dando lecciones para oferecer cosas que le sirvan a la Generación Z. Todo lo que está pasando en el ecosistema fintech abre una gran cantidad de oportunidades para que, a través del celular tenga protección de datos y la forma de cómo los servicios financieros van evolucionando”, dijo en entrevista el director de asuntos corporativos de Provident.