Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México tiene ventajas para emprender, pero debe enfrentar algunos retos

El Monitor Global de Emprendimiento asegura que el país se encuentra en el lugar 23 en temas de emprendimiento de América Latina.
jue 14 noviembre 2019 03:26 PM
Restringir la libertad de compartir información puede ser perjudicial para el ecosistema emprendedor, advierte Marcus Dantus. (Foto: archivo)
Construir un ecosistema de innovación y emprendimiento en México es posible.

El Monitor Global de Emprendimiento (GEM) destacó que México tiene el segundo mejor contexto para emprender de América Latina, pues hay financiamiento empresarial y hasta hace poco las políticas de gobierno que apoyaban esa actividad.

Publicidad

En el caso del financiamiento empresarial, el sector privado es el que está predominando actualmente, como Reinventando México, que tiene el objetivo de impulsar la innovación social y tecnológica en México, como estrategia para el desarrollo del país.

“Reinventando México es la fundación en donde estamos construyendo una plataforma de pensamiento donde queremos atraer diferentes eventos de esferas internacionales al país y así abrir espacios para que se debatan temas como la inclusión y hasta el rol de la tecnología. Estamos trayendo diferentes entes y expertos que ven los diferentes retos que atraviesa el país”, dijo a Expansión, Javier López Casarín, presidente de la fundación Reinventando México.

Recomendamos: Las 10 startups más valiosas del mundo

Durante la tercera edición de SingularityU México Summit 2019, Casarín aseguró que el país tiene un ambiente donde se mezclan mentes brillantes y se tiene la oportunidad perfecta para que todos los participantes intercambien ideas y puedan mejorar el futuro del país.

Pues en cuestión de emprendimiento el presidente de la fundación cree que es primordial entender que las startups o cualquier emprendedor que quiera hacer un cambio en la sociedad al principio va a fracasar.

“Tenemos que ocuparnos del miedo al fracaso y por ello no se da el primer paso. Estamos llenos de ideas pero falta estructura ese miedo a intentar te detiene y debes dismitizar el tema del fracaso y entenderlo como parte del proceso”, comentó Casarín.

Lee: Rocket Lab, la startup para que las app no queden en el olvido

Publicidad

México como réplica de otros países

El GEM asegura que el país ocupa la posición 23 en términos de emprendimiento, por debajo de Argentina.

El ecosistema emprendedor mexicano se encuentra en un punto de inflexión determinado por la falta de una política de apoyo que hasta ahora había tenido del gobierno federal. Parte de ese apoyo comienza a ser cubierto por el mercado,los corporativos están creando fondos de venture capital y las afores están invirtiendo en capital de riesgo, apuntó en su momento Hernán
Fernández, managing partner de Ángel Venture México.

Te interesa: Mobile marketing, tendencia para conquistar al cliente

En este sentido Casarín agregó que México va avanzando, pero sin duda el país necesita “un hub” para que el segmento de emprendedores crezca, tal y como Israel lo ha hecho con sus emprendedores, sin embargo, el gobierno de Israel comprende que para que una idea nueva fluya se debe aportar y poner de su parte para que la gente tenga la valentía de invertir.

Por tal motivo Reinventando México quiere hacer entender a la sociedad que lo importante ahorita es atacar la pobreza en el país: “Estamos conscientes de que hay más de 20 millones de niños con pobreza y ese es nuestro futuro, tenemos que voltear a verlos y se empieza desde la educación”, expresó el fundador de la fundación.

Además agregó que eso es un reto que tiene el país: “Es nuestro futuro y no debemos dejar todo en las manos del gobierno, pero como sociedad hay que hacerlo todos juntos”.

Lo importante de emprender está en cada detalle del camino al éxito

Lee: ¿Emprender fuera o dentro de México? Depende de qué ‘Uber’ quieres ser

Publicidad

Los niños como inspiración para los adultos

SingularityU Summit, es un evento que tiene el poder para inspirar a cualquier persona ya sea grande o chica, por lo que Javier López Casarín expresó que se encuentra muy motivado por las presentaciones de Tilly Lockey y Xóchitl Guadalupe.

“No es un tema solo para expertos aquí, hay niños que nos están dando un ejemplo, tenemos que voltear a verlos y bajar las barreras, los mitos se van cayendo y lo que podemos hacer es preguntarse cómo generar espacios para que los niños vayan creciendo”, finalizó López Casarín.

Recomendaciones

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad