Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Emprender fuera o dentro de México? Depende de qué ‘Uber’ quieres ser

“Si quieres ser el siguiente Uber, Spotify o Airbnb no sólo tienes que mudarte a Silicon Valley para lograrlo, pues esto no te garantizará el éxito”: Gary Vaynerchuck.
jue 07 noviembre 2019 04:00 PM
_DSC9320.JPG
El emprendedor definió tres problemas constantes en los emprendimientos de países emergentes.

La falta de programas de emprendimiento, de escuelas que impulsen nuevos negocios o de fondos de inversión para startups son las trabas más usuales que encuentran los emprendedores a la hora de querer hacer una empresa. Sin embargo, Gary Vaynerchuck, autor de diversos libros, emprendedor y asesor de compañías como Uber, indica que existe una creencia recurrente en los países emergentes: “todos quieren ser el próximo Uber”.

“Demasiadas personas se hicieron adictos a los casos de éxito de Uber y de Instagram, perdieron el hilo lógico de que a las empresas les pueden tomarles de cinco a diez años tener éxito. Sin embargo Facebook no nació en Silicon Valley, ni Spotify, el primero nació en Boston, el segundo en Suecia” indicó a Expansión Vaynerchuck.

Publicidad

El especialista en emprendimiento indica que además de la obsesión por ser el siguiente Uber, se suma un factor también relevante pues muchas startups no piensan en el cliente y sólo buscan el financiamiento de una buena idea.

“Muchos emprendedores de economías emergentes lloran con la idea de tener que ir a Silicon Valley y el problema es que todos quieren construir un Uber o un Facebook, ahí es donde debemos de cambiar la mentalidad, porque buscan un financiamiento igual de millonario. Uno de los grandes factores que afectan al emprendimiento, además de la falta de paciencia, es la disposición de muchos fondos de inversión, lo que crece la ambición por este tema y no tanto por buscar necesidades reales a lo que quieren los usuarios” precisa el emprendedor.

Gary explica que cuando logras crear una empresa exitosa, el mismo ecosistema te hará trasladarte a estas ‘cápsulas de innovación’, como Boston o Austin, pero deben de entender que la mudanza debe suceder cuando ya tenga la empresa hecha.

Sobre la forma en cómo debe intervenir gobierno en este ecosistema, Vaynerchuck indica que el potenciador principal de emprendimiento es la industria privada.

Te interesa: El futuro de México ya tiene nombre y apellido

Publicidad

“Es chistoso porque yo nací en la Unión Soviética y crecí en Estados Unidos y creo que el capitalismo ha ayudado a que el mismo gobierno quiere regular la innovación, lo que es un error, pues el papel de gobierno debe quedar en crecer el sector privado y através de éste fomentar la innovación. La innovación requiere velocidad y menos política” puntualizó el experto.

Además de la falta de paciencia y el exceso de recursos, Gary indica que otro de los problemas en mercados emergentes es el manejo del fracaso.

“Hay que entender que uno, no todos pueden ser emprendedores y dos que los emprendedores muchas veces no ganan a la primera, por lo que el manejo del fracaso es fundamental, incluso cuando la inversión es pequeña”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad