La Cosita Chula es una plataforma que triunfa con artesanías mexicanas en Amazon

Diversas técnicas artesanales, como piezas en barro negro, arte huichol, tallado en madera y talavera se venden a través de Amazon Handmade.
La Cosita Chula nació en la Ciudad de México para producir y distribuir artesanías mexicanas.

Cien artesanos mexicanos forman parte de La Cosita Chula, una plataforma que produce y distribuye artesanías del país realizadas en diferentes técnicas como talavera, martillado en cobre, barro negro y arte huichol.

Los productos, elaborados en una red de talleres en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Jalisco, ya se comercializan en City Market, Liverpool y a través de Amazon Handmade, una pestaña especial dentro de la plataforma.

“Para nosotros era importante salir de la tienda de artesanías que la gente ubica más como un souvenir, queremos que los productos mexicanos estén en el día a día de la gente (...) es por ello que buscamos tenerlos en estos puntos de venta”, indicó Mónica Camacho, cofundadora de La Cosita Chula.

Ella asegura que los productos que se venden a través de estas plataformas son diferentes entre sí y se enfocan en el perfil del cliente que cada tienda tiene.

Para el caso de Amazon, todas las piezas que se comercializan deben ser elaboradas manualmente y deben entrar en alguna de las siguientes categorías: joyería, decoración del hogar, ropa, calzado, arte y artículos de cocina. La plataforma también te permite conocer de qué lugar es el artesano que elaboró la pieza, gracias a un símbolo en el que se especifica este dato, junto con una liga de su perfil.

Los precios de las artesanías de La Cosita Chula van desde los 200 pesos en objetos individuales, hasta conjuntos de 4,000 pesos los cuales son posicionados en diferentes puntos de venta; como resultado para los artesanos, se entrega un margen de utilidad entre 30% y 35%, acompañado del salario semanal que se determina con base en experiencia y demanda del mercado, según corresponda.

Esta iniciativa, creada hace cuatro años por Mónica Camacho y Alfredo Fonseca, genera cerca de 100 empleos directos e indirectos. El 70% de su fuerza laboral está conformada por mujeres, 20% por indígenas y 15% por jóvenes; el 10% restante es ocupado por adultos mayores.

“Los artesanos tienen mejores condiciones de vida y esto significa un desarrollo económico y social sostenible. Sus productos pueden ir más allá y llegar a mercados de alto valor”, agregó Camacho.

El sector artesanal en México está compuesto por más de 12 millones de mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México.

En 2015, las artesanías aportaron el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en la industria cultural, lo que representa el 0.6% del PIB nacional, según cifras de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM).