Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La plataforma que quiere 'sacar del clóset' la discapacidad

Las periodistas y activistas Katia D’Artigues y Bárbara Anderson fundaron Yo También, una página de contenidos especializada en discapacidad, inclusión y accesibilidad.
lun 18 noviembre 2019 07:00 AM
katia-barbara.jpg
Además de Katia D'Artigues y Bárbara Anderson, en Yo También colabora Agustín de Pavia, un abogado con discapacidad.

Superhéroes o derrotados. Cuando los medios de comunicación publican historias sobre personas con discapacidad, los engloban en alguno de estos dos grupos. Y, casi siempre, abordan las mismas denuncias: falta de rampas, discriminación o necesidad de recursos públicos.

“No se hace mucho periodismo profundo sobre el tema y, mucho menos, uno que no caiga en el lugar común”, dice la periodista Katia D’Artigues. Para resolver la necesidad de información, D’Artigues unió fuerzas con otra periodista: Bárbara Anderson.

Publicidad

En 2010 fundaron Yo También, plataforma de contenidos especializada en discapacidad, inclusión y accesibilidad.

El inIcio del proyecto

D’Artigues y Anderson son madres activistas. Ambas tienen hijos con discapacidad y, durante años, han trabajado para mejorar el entorno de los más de siete millones de mexicanos que están en la misma situación. Han cabildeado cuatro reformas constitucionales y una reforma general.

Lee más: El trabajo dignifica, y los grupos vulnerables merecen el beneficio

Ahora decidieron poner en pausa su rol como activistas. “En la parte de activismo hay muchas organizaciones, pero en periodismo, no”, destaca D’Artigues.

El plan de esta plataforma pionera en México es informar a personas con discapacidad, sus familias y especialistas, pero, al mismo tiempo, crear una conciencia de inclusión en la sociedad en general. Su misión: sacar del clóset la discapacidad.

Plan de crecimiento

Yo También planea generar y distribuir contenidos. El primero paso es un newsletter gratuito, el cual contiene textos publicados en medios de comunicación. Pero sólo es el inicio.

En la siguiente etapa, las fundadoras pondrán en marcha una agencia informativa, realizarán foros y crearán material para manuales y libros especializados.

Publicidad

Modelo de negocio

Una de las barreras que ha enfrentado la plataforma Yo También es el financiamiento. Actualmente, los recursos llegan por dos vías. La primera es una campaña de crowdfunding en la plataforma Donadora . Ahí cuentan con una base de donantes de 25 personas y reciben, en promedio, 12,000 pesos cada mes.

La segunda son empresas patrocinadoras, entre las que se encuentra Cemex. Pero siguen en busca de más fondos.“Necesitamos el financiamiento para que no desaparezca este proyecto, porque es muy fácil morirse de inanición a pesar de que sea un sector que lo necesita mucho”, dice Anderson.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad