Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte detrás de los carteles del Corona Capital y otros conciertos

La música y el arte gráfico han ido de la mano durante muchos años, especialmente en el rock, pues más allá de ser un medio de difusión, los carteles se han convertido en verdaderas piezas de arte.
sáb 16 noviembre 2019 07:00 AM
WhatsApp Image 2019-11-15 at 8.08.20 PM.jpeg
Desde su primera edición, el Corona Capital se convirtió en uno de los festivales más importantes de México y América Latina.

Desde hace 10 años, el festival Corona Capital se ha consolidado cada vez más como uno de los festivales más importantes de México y América Latina, siendo el primer festival en incluir bandas de talla internacional.

Los meses previos a la realización del festival, cientos de personas esperan emocionadas la revelación del line up o cartel con las agrupaciones que se darán cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Publicidad

Grandes nombres como Jack White, Massive Attack, Kings of Leon, The Libertines, Pixies, The Killers, Robbie Williams, The Chemical Brothers, New Order, The Strokes, Interpol, Franz Ferdinand entre decenas más, han formado parte de la historia musical y gráfica del festival Corona Capital, la cual es contada en parte de la exposición 10/25 Carteles de Conciertos, del Museo del Objeto del Objeto (MODO).

El nombre de la muestra se debe a la conmemoración del décimo aniversario de Mercadorama, una empresa mexicana que incursionó en la realización de carteles únicos y de edición limitada de conciertos en el país.

Lee: Un óleo de Leonora Carrington es vendido en casi 10 mdp

Mercadorama ha hecho más de 450 pósters y trabajado para bandas como Café Tacvba, Foo Fighters, Franz Ferdinand, Incubus, Deftones, Fobia, Warpaint, St. Vincent e Interpol.

Por su parte, Ames Bros cumple 25 años y es una compañía de diseño norteamericana, pionera en la creación de pósters de conciertos de música hechos con la técnica de serigrafía, proceso que podrás observar detenidamente dentro de la exposición.

Ames Bros tiene una producción de más de 1,000 pósters de Metallica, Foo Fighters, Blink 182, Coldplay, Linkin Park, My Morning Jacket, Pixies, Neil Young, Sting, The Hives, Blondie y Nine Inch Nails.

(Obligatorio)
Carteles de conciertos diseñados por Mercadorama y Ames Bros.

Publicidad

Arte que se complementa

Mientras la música es el vehículo para expresar el poder de las palabras y las emociones, el póster transmite la imagen.

Otro 'cumpleañero' presente en la exposición es el Corona Capital, que al igual que Mercadorama cumple 10 años y cuenta con un pequeño espacio especial en el MODO para contar algunas curiosidades y anécdotas sobre los carteles de su primera década.

Recomendamos: La CDMX tiene un nuevo museo gratuito: el Foro Valparaíso, de Citibanamex

Por ejemplo, para la edición de 2019, Billie Eilish es headliner contando con menos de un año de carrera y 17 años de edad.

Interpol ha estado presente desde la primera edición y cerrará la décima.

El cartel de 2018 por primera vez fue diseñado por un músico: Chá!, bajista de Fobia, quien destacó algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad.

WhatsApp Image 2019-11-15 at 9.47.19 PM.jpeg
10 años de Corona Capital.

Publicidad

En 2013, Ricardo Barrera fue el encargado de diseñar el cartel, montando la Ciudad de México sobre un gran código QR. Ese miso año el Corona Capital se convirtió en el primer festival mexicano en ser 100% internacional, al conformar su cartel únicamente con bandas anglosajonas.

Lee: La vida de Frida Kahlo llega a una audioserie en la voz de Cecilia Toussaint

Desde 2012 el festival fe extendido a dos días y el diseño del póster estuvo a cargo de Edoardo Chavarin, creador de la marca NaCo, quien se inspiró en los artículos que las personas llevan a un festival.

En su totalidad, la exposición está compuesta por 251 pósters diseñados por Ames Bros y 183 por Mercadorama, además de los 10 carteles de cada una de las ediciones del Corona Capital.

Estará disponible en el MODO hasta febrero de 2020.

WhatsApp Image 2019-11-15 at 8.08.44 PM.jpeg
Carteles únicos y de edición limitada de conciertos en el país.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad