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Esta startup te lleva la prueba del coronavirus a casa

Lab-U desarrolló un kit para que las personas con síntomas recolecten sus propias muestras y reciban los resultados en dos días hábiles.
lun 25 mayo 2020 03:14 PM
Lab-U
La prueba de Lab-U tarda un día en llegar al domicilio y arroja los resultados en dos días más.

El 83% de los kits de toma de muestra para pruebas de coronavirus que Lab-U envió a domicilio dieron positivo. Desde hace tres semanas, esta startup de telesalud comenzó con la entrega de estos paquetes, que desarrolló para que las personas con síntomas relacionados con COVID-19 se realicen la prueba PCR sin salir de casa.

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Lab-U es una startup mexicana que fue fundada hace año y medio. Su modelo de negocio se basa en ofrecer estudios de laboratorio a distancia. Inició con test de salud sexual y hoy su portafolio está compuesto por 500 pruebas para diferentes ramas médicas.

“Al obtener la certificación de la prueba PCR para detectar coronavirus, decidimos lanzar un kit de toma de muestra. La idea es que la gente pueda recolectar sus propias muestras sin necesidad de ir a un hospital o laboratorio. Esto representa un ahorro de tiempo del 60% y la seguridad de no exponerse al contagio o de contagiar a otros”, menciona Eduardo Lozano, fundador del Lab-U.

El Kit PCR COVID-19 'Prueba en casa' está pensado para aquellos que presentan síntomas relacionados con el virus, que han estado expuestos o que viven con personas vulnerables, como adultos mayores. El paquete contiene un tubo de transporte UTM-Viral, hisopo nasofaríngeo y una guía de muestra y asistencial.

El kit está disponible a través de la página web del laboratorio a un costo de 2,800 pesos e incluye el envío en todo el país. Pero su venta está limitada a una pieza por persona, a fin de evitar el desabasto o mal uso de pruebas.

“Por eso pedimos que llenen un formulario. El kit llega en un día hábil y para la correcta toma de muestras les enviamos un video explicativo por correo. También los acompañamos vía WhatsApp, ya que un mal manejo del material puede repercutir en el resultado”, explica Lozano.

Al siguiente día, personal del laboratorio recoge el kit y los resultados son enviados por correo dos días después. De acuerdo con el fundador de la startup, en las próximas semanas prevén aliarse con otras empresas de telesalud, a través de un proyecto llamado Misión Covida. Y así ofrecer un servicio integral que contemple el seguimiento de los casos confirmados.

Lee: Lab-U, el servicio a domicilio que te permite conocer tu salud sexual

La toma de muestras en casa está cobrando mayor relevancia. En Estados Unidos, la FDA anunció el Kit Pixel desarrollado por LabCorp. Una empresa que opera similar a Lab-U en México.

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Para el doctor José Lozano Sáenz, expresidente nacional del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), esta forma de hacer llegar la prueba de coronavirus a las personas tiene la ventaja de evitan contagios, además de permitir el acceso al test y tomar medidas en etapas tempranas.

“Un kit práctico de prueba confirmatoria y segura es de gran ayuda para que las personas con sospecha de haberse infectado no vayan a los hospitales. La enfermedad se disemina en brotes locales y después generales. El mensaje clave es prevención, un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno a distancia y esperar pronto la vacunación masiva”, explica el especialista.

Los servicios de telesalud llegaron para quedarse

Con un número cada vez mayor de personas que contratan servicios de salud a distancia, se espera que el sector experimente un crecimiento en los próximos años.

Un estudio de la empresa de consultoría de investigación y gestión de mercados Global Market Insights refiere que, en 2018, la industria de telesalud estaba valuada en 38,000 millones de dólares. Pero, a raíz de la pandemia, alcanzará los 130,000 millones de dólares en 2025.

Para Alejandra Almeida Velasco, médico cirujano y especialista en salud pública, los beneficios de los diferentes servicios digitales para la salud pueden ser la respuesta para promover una mejor, más efectiva y estrecha relación entre médico y paciente.

“La fuerza de la telesalud radica en su alcance, lo estamos viendo en este momento. Conforme la digitalización en salud continúe avanzando se abaratarán los costos y llegarán los servicios a más personas de todos los estratos sociales. México no puede ni debe quedarse atrás”, advierte.

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