Lab-U es una startup mexicana que fue fundada hace año y medio. Su modelo de negocio se basa en ofrecer estudios de laboratorio a distancia. Inició con test de salud sexual y hoy su portafolio está compuesto por 500 pruebas para diferentes ramas médicas.
“Al obtener la certificación de la prueba PCR para detectar coronavirus, decidimos lanzar un kit de toma de muestra. La idea es que la gente pueda recolectar sus propias muestras sin necesidad de ir a un hospital o laboratorio. Esto representa un ahorro de tiempo del 60% y la seguridad de no exponerse al contagio o de contagiar a otros”, menciona Eduardo Lozano, fundador del Lab-U.
Recomendamos:
El Kit PCR COVID-19 'Prueba en casa' está pensado para aquellos que presentan síntomas relacionados con el virus, que han estado expuestos o que viven con personas vulnerables, como adultos mayores. El paquete contiene un tubo de transporte UTM-Viral, hisopo nasofaríngeo y una guía de muestra y asistencial.
El kit está disponible a través de la página web del laboratorio a un costo de 2,800 pesos e incluye el envío en todo el país. Pero su venta está limitada a una pieza por persona, a fin de evitar el desabasto o mal uso de pruebas.
“Por eso pedimos que llenen un formulario. El kit llega en un día hábil y para la correcta toma de muestras les enviamos un video explicativo por correo. También los acompañamos vía WhatsApp, ya que un mal manejo del material puede repercutir en el resultado”, explica Lozano.
Al siguiente día, personal del laboratorio recoge el kit y los resultados son enviados por correo dos días después. De acuerdo con el fundador de la startup, en las próximas semanas prevén aliarse con otras empresas de telesalud, a través de un proyecto llamado Misión Covida. Y así ofrecer un servicio integral que contemple el seguimiento de los casos confirmados.
Lee: Lab-U, el servicio a domicilio que te permite conocer tu salud sexual
La toma de muestras en casa está cobrando mayor relevancia. En Estados Unidos, la FDA anunció el Kit Pixel desarrollado por LabCorp. Una empresa que opera similar a Lab-U en México.