Que una persona pueda acceder al empleo de sus sueños gracias al reconocimiento de sus habilidades, sin importar su género, características físicas o ideología, es la meta que la startup Lapieza.io quiere lograr. La plataforma, que nació hace un año bajo la premisa de headhunting, se transformará el próximo 11 de agosto en un sitio que permitirá a las empresas reclutar a los mejores candidatos sin sesgos que impidan la inclusión en equipos de trabajo.
Habilidades por encima del género o el físico: esta plataforma recluta sin sesgo
Pol, Carlos y Karen trazaron esta idea con el desarrollo de su propia tecnología. Pero la buena voluntad de terminar con los sesgos en procesos de reclutamiento no era suficiente, sabían que necesitaban inversión para poner en marcha la plataforma y por ello crearon un primer sitio que les permitió monetizarse, el resultado fue Lapieza.io. Actualmente cuentan con más de un millón de usuarios, convenio con casi 50 bolsas de trabajo y operación en seis países: México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Chile.
Con el servicio de headhunting que ofrecen, una empresa puede crear vacantes que se publican en diferentes bolsas de trabajo consolidadas. Con la tecnología desarrollada en Lapieza.io los clientes acceden a una sola base de datos que les permiten cotejar a los mejores candidatos. Ahora, con la evolución de la plataforma, las habilidades serán más importantes que cualquier otra característica.
"Cuando las personas apliquen se les harán minipruebas que permiten medir si tienen el conocimiento mínimo requerido en la vacante. La plataforma te muestra (a las empresas) quiénes tienen estas habilidades, pero no pueden ver nombres, fotos o género, solo su experiencia profesional y las respuestas de los cuestionarios. Cuando aceptas a un candidato para entrevistarlo se desbloquea la información, pero la primera toma de decisión se hace libre de sesgos", comenta Pol Morral Dauvergne, CEO de Lapieza.io.
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A través de esta plataforma libre de sesgos la empresa crea una vacante con las habilidades necesarias de la posición y selecciona las plataformas de empleo donde se quiere tener alcance, como LinkedIn u OCC. Una vez publicada es posible ver a los candidatos solo por su experiencia profesional y los resultados de las pruebas que aplicó.
La primera prueba de esta mejora en el portal será en México, pero el propósito a largo plazo es llegar a toda América Latina e impactar a más de 10 millones de personas. Por ahora, a finales de 2021 planean ingresarla en Colombia, Chile y Argentina, una decisión que requiere por lo menos medio millón de dólares.
"La idea es lanzarla en Latinoamérica, donde vemos una oportunidad grande. Estamos buscando inversión, aunque no hay nada cerrado. Esperamos tenerla en 2021 en Colombia, Chile y Argentina, pero el primer lanzamiento de momento es en México", señala el emprendedor.