Publicidad
Publicidad

¿Y si hacemos una feria de empleo virtual?... Algunos consejos

Especialistas de empresas de diversos giros, que ya hicieron su primer feria de reclutamiento virtual, brindan algunas claves para hacerlo con éxito.
mié 22 julio 2020 11:00 AM
Feria-empleo-virtual-empresas
Las empresas que conforman la AMECH han logrado reclutar a más de 7,000 personas a partir de una feria virtual.

Desde 2017, la firma fabricante de autopartes Continental ha hecho esfuerzos por digitalizar algunos procesos internos que aceleren la productividad de sus operaciones. Resultado de ello fue el nacimiento de su feria virtual de empleo, misma que se verá impulsada por la contingencia y el aislamiento consecuencia de la llegada de la COVID-19.

Publicidad

"Nosotros, en México, fuimos de las primeras empresas en implementar esta feria donde la gente podía aplicara a vacantes desde una plataforma y lo hicimos porque sabíamos que el mundo evolucionaría a algo más digital, la pandemia solo vino a acelerar el proceso", comenta Marco Galluzzi, director de Recursos Humanos en Continental.

Aun cuando la contingencia sanitaria continúa y el semáforo epidemiológico no permite la reactivación total de los sectores económicos, las empresas han comenzado a reactivar algunos procesos de contratación, permitiendo mitigar, aunque sea un poco, la pérdida de más de 1.1 millones de empleos desde que se extendió la pandemia en México.

Las ferias de empleo tradicionales podrían paliar este efecto al concentrar a un grupo de empresas para que ofrezcan sus vacantes en algún centro de exposiciones. Pero con las limitaciones sanitarias, ahora exige una realización virtual, con una mayor exposición y con procesos de reclutamiento diferentes. Así también fue la organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) , que en su primer intento digital logró asegurar más de 7,000 puestos de trabajo.

"Agrupamos a empresas especializadas en subcontratación que lo hacen completamente legal. Vimos que no podemos reclutar en oficinas tradicionales y surgió la idea de hacer una feria. Son 28 empresas las que ponen cerca de 2,300 vacantes en nuestro portal. Empezamos a poner esta feria en línea y notamos que las empresas empezaban a contratar más gente en un momento donde todavía hay pérdida.No es la solución total en el país, pero ponemos nuestro granito de arena", comparte Pablo Lezama, director de la AMECH.

Publicidad

La Universidad del Valle de México (UVM), otra empresa dedicada a la educación superior privada, lleva cuatro años haciendo ferias de empleo en sus 34 campus para reclutar personal académico y esta es la primera vez que el área de Recursos Humanos optó también por llevarla al plano virtual. En apenas unos días de vigencia durante mayo lograron conseguir más de 4,000 postulaciones, tanto para vacantes académicas como administrativas.

"Estamos aprendiendo sobre tiempos y alcances. Cuando se hacían presenciales duraban un día y acorta la posibilidad de atender postulantes, pero con esta nueva modalidad logramos un alcance más grande y otra de las ventajas es que no teníamos que detener operaciones en el campus para hacerla. Incluso mucha gente no supo que hacíamos ferias de reclutamiento hasta ahora", comenta Esbeidy Ruíz, coordinadora regional de Reclutamiento y Selección en la UVM.

Luego de su primer intento, los especialistas en reclutamiento brindan algunas claves que llevaron al éxito a sus ferias de empleo virtuales.

Publicidad

1. Definir perfiles: Tener claridad sobre las características del personal buscado permitirá adaptar las estrategias de promoción, tanto en redes sociales como en otros portales de internet.

2. Capacitar a los reclutadores: El área de Recursos Humanos debe considerar la logística de posteo de vacantes, ligas de registro de postulantes, crear bases de datos y pactar los tiempos de duración de cada una de las fases dentro del proceso.

3. Un portal de fácil navegación: Además de tener una página segura contra ataques, las instrucciones de postulación y formularios deben ser claros y sencillos de encontrar.

4. Crear webinars: Una alternativa para que los reclutadores pueden responder preguntas a los postulantes, haciendo más claro el tipo de perfiles que se buscan.

5. Optimizar los procesos de reclutamiento: Con las actuales plataformas de comunicación es posible hacer videollamadas para hacer entrevistas o recibir documentación vía electrónica, a fin de hacer más rápidas las contrataciones.

El desempleo estructural por la pandemia amenaza a la economía mexicana

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad